Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Cubierto con lluvia
Cubierto con lluvia

Humedad: 87%
Viento: Norte 29km/h
  • Miércoles 28 de Junio
    Muy nuboso11°   15°
  • Jueves 29 de Junio
    Despejado10°   15°
  • Viernes 30 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Grandes autores, grandes ilustradores

Dibujos y grabados de importantes artistas plásticos que engalanan clásicos de la literatura.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page
7162990-a.grandes_autores_grands_ilustradores_390.jpg

La literatura del siglo pasado tuvo la fortuna de ser ilustrada por artistas plásticos de la talla de Antonio Berni, Raúl Soldi y Lino Spilimbergo. Una parte de esas obras son recopiladas en la muestra “Grandes autores, grandes ilustradores”, que se presenta en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Se trata de un homenaje a un oficio que se encuentra en extinción, que además permite recorrer un momento de la industria editorial argentina, cuando la literatura y las artes plásticas se hallaban unidas para goce de los ávidos lectores.

La primera escuela de ilustradores en el país nació vinculada al periodismo de las revistas Caras y Caretas y El Mosquito. Allí desarrollaron su arte grandes ilustradores como Alejandro Sirio y José María Cao. Luego, a lo largo del siglo XX, grandes artistas plásticos hicieron su aporte, como Carlos Alonso, que supo ilustrar La guerra del malón o el Martín Fierro para Eudeba y Emecé.

Otros artistas desarrollaron técnicas únicas: un ejemplo es una especie de síntesis de grabado xilográfico y dibujo -una suerte de antecedente del Photoshop- que Roberto Páez realizó para ilustrar El Quijote de la Mancha.

Para los más nostálgicos, la muestra ofrece una parte dedicada a Acme Agency, el sello editorial que publicó desde comienzos de los años 40 algunas de las colecciones de la literatura popular más importantes de la Argentina: Robin Hood, Rastros y Pistas, entre otras lecturas fundantes de lo que Juan Sasturain gusta fechar como “la edad de la inocencia”.

Tapas como las de El Corsario Negro, La cabaña del tío Tom o Sandokán conmueven a Ricardo Rioja, visitante del museo: “Hoy los reencuentro 60 años después, y agradezco todos los viajes que me inventé, los héroes que frecuenté, y sobre todo, ese hábito de leer para descubrir y aprender”, reflexiona.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 8 de marzo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario