Tiempo en Capital Federal

26° Max 19° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 69%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 18 de Diciembre
    Cubierto18°   24°
  • Miércoles 19 de Diciembre
    Cubierto20°   26°
  • Jueves 20 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gloriosa muestra de acuarelas de Turner

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exhibición “J. M. W. Turner. Acuarelas”. Hasta el 17 de febrero se presentan 85 trabajos realizados en papel por el gran pintor inglés. Es la muestra más importante del año del Museo.

Email This Page
La caída de Napoleón

La muestra, que por primera vez ofrece un conjunto de obras del artista en Latinoamérica, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y brinda un panorama general de su producción.

Turner es el mayor exponente de la acuarela inglesa en su época dorada. Cinco años después de su muerte, el legado  fue donado a Inglaterra en 1856. De esta manera, la Tate Collection, de Londres, cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del pintor y acuarelista. Las piezas de esta exposición, curada por el especialista inglés David Blayney Brown, son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.

“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, afirma Brown, uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo. “Esta es una exposición realmente maravillosa y es igualmente maravilloso poder presentarla acá. Es sorprendente ver que, sin importar cuán familiarizado esté uno con determinadas obras de arte, siempre se ven como nuevas y diferentes cuando están exhibidas en un lugar nuevo. Espero que esto marque el inicio de una nueva vida para Turner al otro lado del Atlántico y en Sudamérica”, consideró el curador.

“Turner fue un artista excepcional. Muy seguro de sí y muy consciente de su genialidad, un artista que siempre asumió riesgos, y eso es ejemplar. Cuando ya era un nombre reconocido y consagrado por la Academia y sus pares, y en contra del virtuosismo de su dibujo, comenzó a hacer obras muy experimentales y vanguardistas, que fueron retomadas luego por el impresionismo y por el movimiento abstracto a principios del siglo XX. Esta muestra da cuenta de toda una vida dedicada al arte”, agregó destacó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

“Es la primera vez que una parte de la colección Tate se exhibe en la Argentina y por eso es un acontecimiento muy importante”, subrayó Nesbitt. “Turner era un viajero apasionado, siempre dispuesto y deseoso de descubrir nuevos horizontes. En esta exposición, encontramos las respuestas que fue hallando a cuestiones tales como el juego de la luz y el color, las condiciones climáticas, los rayos del sol, la iluminación de la luna, los reflejos del agua, las tormentas y el arcoiris que sale después de los diluvios”, describió. “Esta muestra le da al espectador la oportunidad de mirar por sobre el hombro del artista mientras él se encuentra pincel en mano”, concluyó la representante de la institución británica, coorganizadora de la muestra junto con el Museo.

Los seis núcleos que organizan la exposición enmarcan las diferentes etapas de la trayectoria creativa del maestro inglés: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

Lamentablemente, también es la primera vez que se cobra entrada para ver una muestra  en el Museo nacional de Bellas Artes. En oposición a esta medida, los trabajadores de Cultura Nación hicieron una demostración en la puerta del Museo mientras se sucedía la inauguración.

Hasta el 17 de febrero de 2019.

Entradas: de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.

Museo Nacional de Bellas Artes:  Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).

Entrada: 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y contingentes escolares.

Martes: ingreso libre

Miércoles a domingos, durante la última hora de apertura del Museo, la entrada será gratuita (horario de acceso sugerido: hasta las 19:30).

Tras su paso por el Bellas Artes, en marzo de 2019, la muestra se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario