Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 45%
Viento: Este 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto21°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabriela Pilar Saldivia: “Nuestro objetivo es regularizar al máximo la actividad de los administradores”

En la ciudad, hay 6.000 profesionales matriculados en el Registro y se estima que son unos 10.000 los que ejercen la actividad.

Por Redacción Z
Email This Page
consorcios

Cuando fue nombrada coor­dinadora del Registro Pú­blico de Administradores de Consorcios, en septiembre de 2009, Gabriela Pilar Saldivia se dedicaba a la administración de edificios y, paralelamente, traba­jaba junto a un grupo de adminis­tradores en varios proyectos para mejorar diversos temas relacio­nados con la propiedad horizon­tal. “Fue una gran oportunidad porque me permitiría lograr una parte de mis objetivos aportando mis conocimientos y experiencia para optimizar los procesos de inscripción de los nuevos admi­nistradores, renovación de su matrícula y, al mismo tiempo, brindar información tanto a consorcistas como a adminis­tradores sobre sus derechos y obligaciones conforme a la ley 941”, señala.

–¿Cuáles son los cambios o mejoras que hubo en la activi­dad de los administradores?

–Desde mi llegada, estuvimos abocados a la aplicación de la modificación de la ley 941 que se reglamentó en 2010. Se incor­poraron nuevos artículos lo cual trajo aparejado un importante crecimiento en la toma de denun­cias, como las obligaciones de los administradores. Eso nos exigió la ampliación del espacio físico. En relación a la actividad del ad­ministrador de consorcios, lo más relevante es la implementación de nuevos procedimientos para la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ), ya que en aquel momento la última presentada era de 2007 y eso generaba que los administradores tuvieran su matrícula vencida. Hoy la situa­ción se encuentra regularizada.

–¿Qué responde ante las críticas que generalmente se le hacen al Registro sobre su atención?

–Considero que el Registro ha mejorado mucho en la atención a las necesidades del consorcista. El personal está capacitado no sólo para asesorar sobre la ley 941, sino también otros casos inherentes a los conflictos que se presentan en un edificio espe­cíficamente en la relación entre el consorcista y el administra­dor. En cuanto a las sanciones a los administradores, reconoz­co que todavía hay mucho para mejorar. En los últimos meses hemos priorizado aplicar multas según el avance de las denun­cias y a los administradores que se encuentran en la actividad sin estar registrados, pero nos falta avanzar sobre las sanciones a los administradores que no hicie­ron la presentación 2010, 2011 y 2012.

–¿Cuántas denuncias atienden desde el registro y cuáles son los principales motivos de esas de­nuncias?

–No son muchas las denuncias que formalmente corresponden al Registro. No obstante tomamos al­rededor de 30 denuncias semana­les y los motivos principales son la falta de inscripción de su adminis­trador, incumplimiento de las de­cisiones tomadas en asambleas e irregularidades en la contratación de trabajos para el consorcio.

–¿Cuáles son los lineamientos de la gestión que le dio Edgar­do Aoun, el nuevo director general de la Dirección General de Defen­sa y Protección del Consumidor, de quien depende?

–Afortunadamente coincidimos con el director Aoun en seguir los mismos lineamientos con los que veníamos trabajando con Juan Manuel Gallo, éstos son re­gularizar lo máximo posible las matrículas con las declaracio­nes juradas al día, propender a actualizar el padrón de los con­sorcios declarados para poder actuar sobre el campo amplio que implican hoy en la ciudad de Buenos Aires los consorcios y que las denuncias por falta de inscripción sean sancionadas, de manera primordial.

–¿Cuántos son los administrado­res registrados?

–Tenemos cerca de 6.000 matrí­culas y consideramos que en la ciudad de Buenos Aires hay alre­dedor de 10.000 administradores ejerciendo la actividad.

–¿Piensa que es necesario que los administradores formen un cole­gio como algunas asociaciones de administradores sugieren?

–En algún momento estuve de acuerdo con la creación de un co­legio que jerarquice la profesión; hoy considero que todavía no es­tán dadas las condiciones.

–¿Cuáles son las cuentas pen­dientes del Registro?

–Queremos que todos los admi­nistradores que no han requeri­do su inscripción se acerquen y obtengan su matrícula. Además estamos trabajando en agilizar los procesos para la declaración jurada 2013, que comienzan a presentar en este mes de mayo. Y, como consideramos que hay un gran desconocimiento sobre la ley, es necesaria una impor­tante campaña publicitaria in­formativa.

–Por último, ¿hay novedades para los consorcios desde el Re­gistro?

–Estamos trabajando en descen­tralizar la atención a los vecinos denunciantes para que no sola­mente tengan que acercarse a la sede de Patricias Argentinas 277 sino que puedan concurrir en su comuna más cercana. También se realizarán cambios en la página web para agilizar los controles por parte de los consorcistas a su administrador, y seguramente vamos a tener novedades de las sanciones a los administradores que ejercen la actividad sin estar debidamente inscriptos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario

Comentarios Mas Populares
  • 8/5/2014

    OM Radio | 97.1 » Gabriela Pilar Saldivia: “Nuestro objetivo es regularizar al máximo la actividad de los administradores”

    […] entrada Gabriela Pilar Saldivia: “Nuestro objetivo es regularizar al máximo la actividad de los administr… aparece primero en Diario […]