Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Domingo 18 de Noviembre
    Despejado16°   24°
  • Lunes 19 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Martes 20 de Noviembre
    Despejado19°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los trabajadores organizaron un funeral al Ministerio de Cultura Nación

Los trabajadores desfilaron de luto, custodiando un ataúd, rodeados de coronas, lamentando la muerte de la Cultura. La medida, la la Junta Interna de ATE, se produce en el marco del paro nacional de ATE.

Por Redacción Z
Email This Page
cultura en la puerta

Este mediodía, más de 1.500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación se movilizaron en una impactante caravana fúnebre hasta abrazar el edificio principal del Ministerio bajo la consigna  #LACULTURANOSEACHICA.

La medida se produce en el marco del paro nacional de ATE.

El cortejo –integrado por administrativos, miembros de la comunidad artística, técnicos, investigadores, guías- asombró a los transeúntes desfilando vestidos de negro, con coronas dolientes y un ataúd. También con una heladera enorme y vacía, en la que solo se vislumbraba la cara del presidente Mauricio Macri.

La caravana salió a las 11 de distintos organismos nacionales de la ciudad, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473), el Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba y Libertad) y la sede de Alsina 1169 para converger a  las 12 en la sede central del ex Ministerio (Av. Alvear 1690), las puertas del despacho de Pablo Avelluto.

En el abrazo frente al ex Ministerio, el cortejo confluyó con columnas provenientes del Teatro Nacional Cervantes y la sede de Alsina 1169, pero también con delegaciones de trabajadores del MinCyT y de la lista roja, negra, verde y naranja de ATE Educación. Allí, actores que se acercaron a solidarizarse leyeron un documento de lxs trabajadorxs del ex Ministerio que alerta sobre las consecuencias que puede traer la desjerarquización y asume a la cultura como un derecho de todos.
Luego el corte se trasladó a la Avenida Callao y Av. Alvear, donde estudiantes de la Universidad Nacional de Artes-Movimiento, hicieron una performance donde vincularon la lucha de las universidades con las de los estatales.
Al finalizar, las columnas se sumaron a las movilizaciones del centro porteño con el resto de los estatales y movimientos sociales, en el marco del paro nacional de estatales.

Desde hace dos años, los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación vienen alertando sobre la desfinanciación de los organismos y el vaciamiento de su función social. Afirman que la degradación a Secretaría reducirá la cartera a su mínima expresión, tal como lo pide el ajuste del FMI.

“Además de la inflación desatada, el método que la gestión de Avelluto utilizó para desfinanciar la Cultura fue la sistemática subejecución presupuestaria. El año pasado se gastó sólo el 88%  de los $3.300 millones asignados y en lo que va de 2018 la ejecución alcanzó apenas el 55% de los  $4480 millones establecidos. Como Secretaría, estimamos que el recorte será mucho mayor” afirma un comunicado de la Junta Interna del Ministerio.

La desjerarquización, advierten, ponen en riesgo también muchos puestos de trabajo.

Fuente Diario Z
Email This Page
Los comentarios están cerrados.