Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 69%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 21 de Octubre
    Nubes dispersas16°   22°
  • Lunes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fuks: las fuerzas de seguridad no deberían usar armas fuera del horario laboral

El defensor del pueblo Gabriel Fuks insistió en la conveniencia de que las fuerzas de seguridad solo utilicen el arma reglamentaria cuando están trabajando. El domingo un prefecto mató a una persona por una discusión de tránsito.

 

Email This Page
Cutrera

Un prefecto mató a un automovilista el domingo pasado a la madrugada en la Autopista Illia luego de lo que, según una de las versiones, fue una discusión de tránsito. Las primeras versiones señalaban que el prefecto Daniel de Jesús Acosta (28), y Damián Cutrera (41) mantuvieron una discusión de tránsito hasta que Acosta sacó su arma reglamentaria y disparó. El hecho se produjo cerca de las 2.30, pocos metros antes de llegar al peaje de Retiro, mano hacia el norte, en el barrio porteño de Recoleta.

El relación con esos sucesos el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, opinó sobre el hábito de portar armas reglamentarias fuera del horario  de servicio, y acerca de la mal llamada “doctrina Chocobar”. Al respecto, insistió “Siguen sin implementarse políticas de desincentivo de su uso a las fuerzas de seguridad”.

“La portación del arma reglamentaria fuera del horario de servicio acarrea no sólo el riesgo frente a la vida del personal policial sino también por sus consecuencias en relación con la violencia institucional, y de género en particular. La ley 5688 finalmente estableció la no obligatoriedad de intervenir fuera de su horario de servicio ordinario o complementario, sin terminar de restringir la portación del arma de dotación al horario de servicio”, explicó.

Y agregó “El hecho ocurrido ayer por la zona de retiro, sumado al resonante caso Chocobar -que derivó en una mal llamada “doctrina”-, así como la estadística general indican que si se establece una restricción o un desincentivo a la utilización del arma reglamentaria fuera de servicio, podríamos evitar muchas muertes, no sólo de civiles sino de los mismos efectivos policiales”.

Según informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el año 2017 tanto en Ciudad como Provincia, de 39 policías muertos -pertenecientes a las cuatro fuerzas federales- en hechos violentos, 25 ocurrieron cuando estaban fuera de servicio. Mientras de lo que va de este año, según un relevamiento que realizamos en base a fuentes periodísticas, alrededor de 18 personas resultaron heridas producto de enfrentamientos en los que intervino la Policía de la Ciudad, y 16 fallecieron. Del total de estos enfrentamientos, en los que hubo personas muertas o heridas, el 58% ocurrió cuando sus agentes no se encontraban en servicio.

Y por último recordó “Este 9 de octubre en la sede de Belgrano de la Defensoría, junto con el Instituto Superior de Seguridad Publica (ISSP) se realizará una jornada de debate sobre la cuestión del “estado policial”, los deberes y derechos que le caben a la actuación policial, entre ellos el uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio. Un debate que creemos que es necesario”.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario