Tiempo en Capital Federal

22° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Sur 28km/h
  • Sábado 25 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Domingo 26 de Noviembre
    Despejado18°   29°
  • Lunes 27 de Noviembre
    Cubierto con lluvias15°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reabre el Museo Sívori con más salas de exhibición

Ganaron 200 metros de salas de exhibición, renovaron el jardín y se instaló, entre otras mejoras, un nuevo sistema de iluminación y climatización, con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo.

Email This Page
Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, principal colección de la ciudad de Buenos Aires, reabre sus puertas hoy jueves 14 a las 19.

La casona ubicada en el corazón del Rosedal de Palermo, justo enfrente de la Pérgola que da al lago, en un paisaje privilegiado de la Ciudad, volverá  a exhibir su destacable colección de 4.000 piezas de arte, que incluye Chacareros, la emblemática pintura del rosarino Antonio Berni.

El programa de mejoras impulsado desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires incluyó la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización, con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo, así como la renovación del jardín, uno de los principales puntos de convocatoria para los visitantes y deportistas que asiduamente concurren al tradicional parque.

“Una de las tareas fundamentales de esta nueva etapa fue la renovación museográfica, se acondicionaron la salas de exhibición para darles un estándar internacional y se ampliaron. El museo tenía problemas edilicios en cuanto al saneamiento del espacio, que tenía que ver con filtraciones que se daban en zonas centrales, así que hubo que hermetizarlo y generar un nuevo circuito que mejore las condiciones para el público”, contó a Télam la directora, Teresa Riccardi.

El nuevo guión museológico incluye 143 piezas del patrimonio, restauradas por el equipo del museo, presentadas a lo largo de las dos salas principales, en una exposición titulada Tierra. Caos y germen. Colección Sivori, diversos núcleos narrativos ligados a la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa, desde los inicios del siglo XX hasta el presente.

En la primera sala, destacan además las obras del grupo conocido como Los artistas del pueblo (José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli y Abraham Vigo), socialistas y anarquistas que reflejaban en sus obras el hacinamiento, la pobreza de los trabajadores, los ancianos, las mujeres y los niños, plasmado en tallas, dibujos y arte impreso que circularon principalmente por sindicatos, fábricas y bibliotecas. También hay otras piezas, como las esculturas de indios de los artistas Lucio Correa Morales y Wilfredo Viladrich, quienes muestran la condición de los pueblos originarios desposeídos de su tierra.

Con un clima de luces bajas y la música del compositor Enrique Casella y su ópera Las vírgenes y el sol está ambientada una pequeña sala lindante a este primer núcleo, con algunas témperas y pasteles de Abraham Vigo, bocetos escenográficos para el Teatro libre, con el que buscaban posibilitar el acceso del teatro a la clase trabajadora, decorados expresionistas y futuristas cuyos colores fueron tomados para replicar en las paredes de las salas y las tarimas que encierran material de la biblioteca del museo.

En la sala B, más piezas de la colección  se agrupan bajo el título Germen y un primer nodo dedicado al paisaje pampeano, serrano, un recorte temporal que comprende desde fines del siglo XIX a la actualidad y que recibe al espectador con la pintura La Pampa (1902), de Eduardo Sívori, considerado el máximo exponente del realismo pictórico y de quien toma el nombre el museo. En esta primera pared destacan los paisajes sin conflictos de clásicos como Alfredo Lazzari, Pedro Figari, Eduardo Schiaffino, Martín Malharro o Pío Collivadino.

Según adelantó Riccardi, luego de la Noche de los Museos, que se realiza cada año a fines de octubre, el museo dará lugar a una exposición de las obras ganadoras de la anterior edición del Salón Manuel Belgrano, que para la 61 edición elevó los montos para los ganadores, que han pasado de 5.000 a 100.000 pesos. Y para comienzos de 2018, comenzarán a programarse exposiciones temporarias.

El Sívori había permanecido cerrado desde mediados de febrero de este año. Aunque algunas las salas habían cerrado progresivamente desde fines de 2016 y se cancelaron los talleres. El incumplimiento de los plazos prometidos para la reapertura dio lugar a reclamos de distintas asociaciones.

En marzo fue designada  directora del museo la licenciada en Artes Teresa Riccardi, que asumió sus funciones en abril, en reemplazo de Gabriela Limardo, a quien apoyaban las asociaciones que hacían los reclamos.

A principios de agosto, el grupo que hacía acciones de protesta para pedir la reapertura hizo pública una carta que le enviaron a Ricciardi. Entre los firmantes están la Asociación de Artistas del Interior Argentino (AAIA), Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA), Artistas Premiados Argentinos (APA), Artistas Visuales de San Martín (AVSM), Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA), Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV) y la Sociedad de Grabadores Xylon Argentina.

Semanas antes de la reapertura del Sívori, la directora dijo  que estaba evaluando qué talleres se mantendrían y cuáles no. “No se me puede imponer un taller que viene de la gestión anterior, porque es la lógica de la dirección anterior. Lo estoy revisando, de acuerdo a los programas y lineamientos que va a tener el museo. Va a mantener un espíritu democrático y plural, y se va a ampliar a distintas comunidades, no va a ser solamente para artistas plásticos” dijo Ricciardi entonces, también a Página/12.

El Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). De martes a viernes de 12 a 19. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general: $10. Miércoles y viernes gratis.

Fuente Diario ZFuente Página 12Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario