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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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El PRO intenta llamar a una licitación internacional para el subte

El oficialismo propone profundizar las atribuciones del concesionario y alejar cualquier eventual manejo estatal. Están interesadas empresas estatales de Francia y España.

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macri_larreta_subte DYN07, BUENOS AIRES 27/05/13, EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, MAURICIO MACRI, INAUGURO ESTE MEDIODIA LA ESTACION HOSPITALES DE LA LINEA H, EN EL BARRIO PORTEÑO DE PARQUE PATRICIOS.FOTO.DYN/PRENSA GCBA.

En diciembre termina la concesión que desde 1994 mantiene Metrovías –empresa del Grupo Roggio- para gestionar los subterráneos porteños. Por eso, el PRO presentó en la Legislatura un proyecto de licitación internacional para concesionar el servicio por 15 años. Por primera vez en más de dos décadas se abre el juego a otras empresas del mundo.

El Grupo Roggio ya dio sobradas muestras de no poder ofrecer un servicio de calidad. La licitación internacional es una señal de que el PRO no solo quiere mantener a los privados en la gestión sino incluso profundizarla, y alejar cualquier eventual manejo estatal. Paradójicamente, entre los interesados para operar el servicio están las empresas estatales Metro de Madrid, RATP (Metro de París) y Keolis (SNCF, Francia).

Desde 2012 rige la Ley 4472, aprobada cuando se traspasó la red de subtes del gobierno nacional a la Ciudad. Esa ley acota la función de Metrovías a la administración del personal y el manejo del servicio. Eso quiere decir que las decisiones relevantes en materia de inversiones o ampliaciones en la red siguen, hasta ahora, corriendo por cuenta de SBASE, la Sociedad del Estado porteño que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación del servicio. Con el nuevo proyecto de ley, el Gobierno porteño busca dejar todas las responsabilidades en manos del privado que se quede con la licitación.

Por el contrario, sectores de la oposición intentan que el subte vuelva a ser operado directamente por SBASE, una vez que caduque el contrato con Metrovías. Eso propone el proyecto que ya presentó el Frente Para la Victoria. Martín Lousteau, junto a ECO y Suma+, también trabajan en un proyecto de estatización.

Ante la inminente disputa, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca sumar legisladores, porque le faltan votos para lograr la aprobación de su proyecto.

Al tratarse de una concesión por más de cinco años de un servicio público, el oficialismo necesita 40 votos en doble lectura para que se apruebe su proyecto. El PRO tiene 28 bancas propias y sumó las tres de Confianza Pública después de acordar con Graciela Ocaña, que pedía la inclusión de la licitación internacional entre los artículos. Ahora, Rodríguez Larreta espera encontrar el modo de subir a su tren a los legisladores de la Coalición Cívica, que son dos. Calculadora en mano, por el momento sigue sin llegar al número anhelado.

El proyecto del FPV consiste en que SBASE preste el servicio, desechando la opción de delegar la explotación de la red en un operador privado. También propone una reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, uno por los usuarios y otro designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores.

Otra de las reformas que plantea es que el subte funciones, como mínimo, en la franja que va entre las 5 de la mañana y la 1.30 de la madrugada, sumando así parte de la propuesta de ampliación horaria que presentó la Defensoría del Pueblo en 2015.

Fuente Diario ZFuente enelsubte.com
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