Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Norte 27km/h
  • Sábado 24 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   16°
  • Domingo 25 de Junio
    Parcialmente nuboso16°   20°
  • Lunes 26 de Junio
    Muy nuboso16°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El momento de la literatura juvenil

Hay muchos autores de LIJ, además de encuentros de bookstagrammers, bloggers y booktubers. Porque en esta 43ª edición de la Feria del Libro, los lectores jóvenes son protagonistas.

Email This Page
Madeleine Roux, autora de Asylum Madeleine Roux, autora de Asylum

La franja entre los 12 y los 30 años es la que más crece en ventas de libros, en diversos formatos y sobre varias temáticas. La 43ª Feria del Libro, que comenzó el 27 de abril y finaliza el lunes 15 de mayo, concentra gran parte de su atención en esos lectores con festivales, concursos y charlas, entre otras actividades.

La nueva Comisión de Actividades Juveniles, al delinear la programación, decidió desterrar el mito de que “los jóvenes no leen” y la mayoría de los temas que se están tratando giran en torno a la función social de la literatura, la cultura pop, la lectura comunitaria con más y nuevos lectores,  los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual.
8900143-feria_libros_de_fotos_cuadrada.jpg

“El segmento young-adults (YA) abarcaba de los 14 a los 24 años y ahora se extendió de los 12 a los 30, un fenómeno que se refuerza con el uso de redes sociales y que es muy fuerte, especialmente, en Latinoamérica”, opina Cristina Alemany, que preside la Comisión de Actividades Juveniles y es directora del sello #numeral. Esa franja de edad es la que crece en ventas, títulos, formatos y temáticas. En 2014, por ejemplo, la trilogía de Los juegos del hambre encabezó las ventas de la Feria superando a Rayuela, aunque fue el año dedicado a Julio Cortázar.

Otro dato que movió a la Fundación El Libro a enfocarse en los lectores activos que se comunican por plataformas digitales es que “en esa franja se está leyendo más, posiblemente por esa gran comunidad y porque a esa literatura están ingresando variadas propuestas de autores autopublicados”, agrega Alemany.

La Rural, entonces, pasó a ser sede de tres multitudinarios encuentros especiales: la 2° Convención de bloggers (que fue el sábado 29 de abril), el 2° Encuentro de bookstagrammers (que va a ser el domingo 7 de mayo, de 20 a 21.30 en la sala Leopoldo Lugones, del Pabellón Amarillo) y el 3° Encuentro Internacional de Booktubers (el sábado 13 de mayo de 14 a 17.30 en la sala Hernández).

Los jóvenes podrán competir en los concursos para el blogger, booktuber y bookstagrammer de la Feria 2017, que cuenta con un premio de 20 libros que seleccionarán entre los expositores para ellos, otros 20 para una institución que elijan y un lector digital Boris.

Como parte de este programa juvenil que cruza todos los días de la Feria, también habrá mesas redondas con escritores reconocidos, como por ejemplo Jojo Moyes, la escritora y periodista inglesa autora de Yo antes de ti, best seller con una exitosa adaptación cinematográfica, que el viernes 12 va a presentar el libro La chica que dejaste atrás a las 18.30 en la Sasla José Hernández.
JojoMoyesevent

Y el sábado 13, a las 18, la estadounidense Madeleine Roux, autora de Asylum, presenta su nueva saga: La mansión de las furias, en una charla que va a dar con Leo Teti y bloggers invitados en la sala José Hernández.

A nivel local se destacan Magdalena Trimarchi, que se convirtió en fenómeno de Wattpad con Más allá de la realidad, y Mariano Bondar, referente booktuber en Argentina y autor de Uno igual al resto. Ambos van a estar en la Mesa Redonda “Outsiders”, a las 18.30 en la sala Leopoldo Lugones, el viernes 5. La charla va a girar en torno a quienes ingresan al libro a través de plataformas externas como wattpad, que permite compartir obras autopublicadas con todo el mundo.

Siempre en la sala Lugones, la última mesa, “Literatura al rescate”, dará cuenta el viernes 12 de mayo a las 20.30 de “las formas de violencia que más atienden los lectores jóvenes hoy (sexual y de género); y de lo que llamamos ‘literatura de la diversidad'”, repasa Alemany.

“Algo de la cultura pop se refleja en estos eventos: se mueven en masa, saben qué leen sus ídolos, disfrutan el contacto directo con sus autores preferidos, acopian material que reutilizan en esas plataformas. Y los buenos escritores saben valorarlo, manteniendo un ida y vuelta con sus lectores”, dice Alemany.

En esa línea se inscriben el ilustrador y escritor británico Chris Priestley, que abrirá la convención blogger; el estadounidense Jim C. Hines, que con Magic ex Libris lideró la lista 2016 de los más vendidos de la librería El Ateneo y se suma al evento; o la irlandesa Cecelia Ahern, autora de bestsellers como Posdata: te amo, que presentó en la Feria su primera saga juvenil, Imperfectos.

 

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario