Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Oeste 25km/h
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El miércoles comienza la XII Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Se exhibirán libros antiguos del Siglo XV hasta libros de las vanguardias artísticas y literarias de principios del Siglo XX. Primeras ediciones y libros firmados por sus autores, grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches entre otras piezas, siempre en soporte papel.

Email This Page
libreria-alberto-casares

 

La Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina – ALADA – tiene el placer de anunciar la realización de la 12ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que se llevará a cabo entre los días miércoles 7 y domingo 11 de noviembre en el CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.

Las Ferias de ALADA, definitivamente incorporadas a la agenda cultural de la ciudad, se han convertido en un punto de encuentro para los profesionales del libro antiguo del país y del extranjero, así como para bibliófilos, coleccionistas, libreros, entusiastas y público lector en general, que cada año tiene la oportunidad de acercarse e introducirse en un mundo maravilloso de libros curiosos, raros, coleccionables y exquisitos.

Allí se pueden apreciar y adquirir libros antiguos del Siglo XV hasta libros de las vanguardias artísticas y literarias de principios del Siglo XX. Primeras ediciones y libros firmados por sus autores, grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches entre otras piezas, siempre en soporte papel.

La oferta de libros en la Feria es siempre tan variada, como puede serlo la forma de coleccionarlos.

ALADA fue fundada por un grupo de destacados libreros a mediados del siglo pasado y agrupa hoy a más de cuarenta libreros especializados y anticuarios quienes desde sus lugares asumen la importancia de colaborar con la conservación del patrimonio bibliográfico universal.

La 12ª FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE BUENOS AIRES contará con la presencia de un grupo ecléctico y representativo de libreros que desplegarán una variada muestra de sus más preciados libros que ya sea por su rareza, antigüedad o belleza, sin duda despertarán la curiosidad de los visitantes:

Librería que participan

Alberto Casares –  Anticuaria “Poema 20” – Aquilanti & Fernández Blanco – Galería Mar Dulce – Helena de Buenos Aires – Hilario Arte, Letras y oficios – L. Figueroa – La Librería de Ávila – Librería El Escondite – Libros La Teatral – Los Siete Pilares – Rayo Rojo – The Antique Book Shop – The Book Cellar & Henschel  – Víctor Aizenman- Antiqvaria Durán.

Algunas de las obras que se exhibirán

 

  • MANUSCRITO COLONIAL BONAERENSE DE EXTRAORDINARIA RAREZA Y CALIDAD, ejecutado en la mejor tradición de la caligrafía española y en excelente estado de conservación. Contiene una detallada información oficial sobre las contribuciones fiscales de estancias y pulperías de los partidos y pueblos de la campaña de Buenos Aires para el año 1797. Se trata del impuesto de alcabalas, que gravaba las transacciones comerciales, la propiedad y los contratos inmobiliarios y que para la Real Hacienda representó tradicionalmente una significativa fuente local de ingresos.

 

  • BRETON – DUCHAMP: Célebre catálogo que acompañó la “Exposition Internationale de Surréalisme”, la primera de ese movimiento celebrada en la Europa de posguerra (julio-agosto de 1947). Fue organizada por André Breton y Marcel Duchamp, quien junto con el artista italiano Enrico Donati confeccionó el desafiante ready made que individualiza la tirada limitada de un catálogo tan copioso como espléndido. El seno femenino de gomaespuma que precede orgulloso el ingreso a sus exhuberantes páginas, fue individualmente confeccionado y aplicado por Duchamp y Donati en largas sesiones neoyorquinas, y la etiqueta irónica y transgresora que invitaba al público a entrar en contacto táctil con ese objeto artístico despojado de sacralidad (“Se ruega tocar”), explica la exigua supervivencia de ejemplares que, en su condición original como el presente, han alcanzado la categoría de emblemas de la revolución artística del siglo XX.
  • GUIÓN ORIGINAL DE FAUSTO, IMPRESIONES DEL GAUCHO ANASTASIO EL POLLO, adaptación dela obra de Estanislao del Campo, de Martinez y Gunche, película de 1922, irremediablemente perdida y de la que sobrevivió este guión del primer actor Carlos Rohmer, y que La Prensa reseña así: “Tras su estreno, La Prensa remarcó su buen olfato ya que “preveíamos que (…) obtendría el favor del público y en efecto, no nos hemos equivocado, pues hubo momentos en que los aplausos se tradujeron en forma de un entusiasmo poco común, sobre todo en algunas escenas en que la fotografía hace alarde de una verdadera pintura. En cuanto a los letreros, bien intercalados y hábilmente comentados en escenas ora de campos, ora de la popular ópera, matizándolo con la narración que hace el Pollo a Laguna, fueron objeto igualmente de las críticas más favorables”. También dedicó un párrafo a los intérpretes: “Se alabó la belleza de Blonda Vivienne como así mismo se criticó su falta de temperamento pasional, se aplaudió a Carlos Rohmer en su doble papel de Anastasio el Pollo, por su acertada composición del tipo y por sus expresiones en rol de Mefistófeles”. El conjunto se completa con fotos de la película, programas y otra memorabilia.
  • BORGES, Jorge Luis: Luna de enfrente. Primera edición del segundo libro de poemas de Jorge Luis Borges. Año 1925. Firmado por el autor. Presenta un dibujo de portada hecho por su hermana Norah Borges e ilustraciones de la dibujante María Clemencia. Ejemplar Nº 137 de un tirada de 300.
  • CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: Vida y hechos del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha. Nueva edición corregida y ilustrada con diferentes estampas muy donosas y apropiadas a la materia Bruxelas, Padro de la Calle, 1671. Dos tomos in 12º, encuadernado en pergamino.
  • ERCILLA Y ZÚÑIGA, Alonso de [1533-1594]: PRIMERA, SEGVNDA, Y TERCERA PARTE DE LA ARAUCANA de D. Alonso de Ercilla y Zuñiga, Cauallero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Camara de la Magestad del Emperador. Dirigidas Al Rey nuestro Señor. Año 1610. En Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, A costa de Miguel Martínez. Portadas de primera, segunda y tercera parte con escudos de armas. Encuadernado en dos volúmenes en pasta española
  • GIRONDO, Oliverio: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Ilustraciones del autor coloreadas a mano por Ch. Keller. Argenteuil (Francia), Imprenta de Coulouma, 1922. In 4º (32 x 25 cm.), s/n., rústica original. Ejemplar numerado de una tirada de 850 ejemplares. Primera edición del primer libro de Oliverio Girondo. Libro fundamental de la poesía argentina del siglo XX, considerado junto a “Fervor de Buenos Aires” (J.L. Borges, 1923) uno de los más importantes iniciadores de la literatura de vanguardia en Argentina.
  • BORGES, Jorge Luis: Fervor de Buenos Aires. Imprenta Serantes, 1923. Primera edición del primer libro de J. L. Borges. Tapa ilustrada por Norah Borges. Ejemplar en rústica original de una tirada de 300 ejemplares.
  • ALCOCER] Tratado del juego / compuesto por fray Frâcisco de Alcoçer…; en el qual se trata copiosamente quando los jugadores pecan, y son obligados a restituyr assi de derecho diuino, como de derecho comun, y del Reyno, y de las apuestas, suertes, torneos, justas, juegos de cañas, toros, y truhanes con otras cosas prouechosas, y dignas de saber. Libro rarisimo que trata del juego, impreso en Salamanca en 1559. Con una bellísima encuadernación en pleno marroquin beige y guardas verdes con filetes y fierros en dorado por el afamado encuadernador español: Arias.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario