Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 37km/h
  • Viernes 14 de Diciembre
    Cubierto21°   28°
  • Sábado 15 de Diciembre
    Cubierto19°   30°
  • Domingo 16 de Diciembre
    Despejado21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El juez Gallardo prohibió que en la Ciudad se utilice la doctrina Chocobar

Gallardo, que dijo que la resolución es inconstitucional, dio curso a dos acciones de amparo; una impulsada por la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), y otra por la Asociación Civil “Nace un derecho”.

Email This Page
361437-juez_gallardo_390.jpg

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo frenó la aplicación del nuevo reglamento que amplía la discrecionalidad de las policías en el uso de las armas de fuego. La resolución alcanza al ámbito de la Ciudad y prohíbe a los agentes de la Policía de la Ciudad y de las fuerzas de seguridad nacionales regirse por la resolución firmada este lunes por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El juez Gallardo, consideró “inaplicable” e “inconstitucional” la resolución 956/2018, que autoriza a las fuerzas de seguridad  a disparar ante un “peligro inminente” en casos de delitos graves y también en caso de fuga. Además, el fallo ordena al gobierno de la Ciudad a que se abstenga de adherir al reglamento impulsado por el Poder Ejecutivo nacional.

Gallardo dio curso a dos acciones de amparo; una impulsada por la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), y otra por la Asociación Civil “Nace un derecho”.

“Hoy presentamos amparo para que no se aplique la resolución de Bullrich. El juez Gallardo acaba de conceder la cautelar y decretar inconstitucionalidad e inaplicabilidad en la Ciudad de Buenos Aires de ese reglamento que legaliza el gatillo fácil”, escribió anoche la legisladora FIT-PTS en Twitter.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano reconoció que era “una opción que algún juez pudiera cuestionar la reglamentación” del Ministerio de Seguridad. Pero, como ha ocurrido en varias oportunidades anteriores, trató de descalificar Gallardo porque “tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia”..

La cautelar frena la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer había anunciado que la Ciudad iba a adherir al nuevo protocolo.

La medida de Bullrich generó múltiple rechazos, el más notable el de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que la tildó de “fascista” y señaló que “viola derechos humanos fundamentales”.

“Nosotros no vamos a ir al fascismo. Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministra se le va la mano”, alertó la legisladora en su cuenta de Twitter.

La resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial avala que la gendarmería, la Prefectura, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) utilicen sus armas letales para “impedir la comisión de un delito grave que represente peligro inminente para la vida”. También faculta su uso para los casos de “peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario