Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El fiscal quiere que declare la policía

Los detenidos fueron liberados porque pudieron  refutar los datos de las actas que presentó como única prueba la Policía. Los defensores denuncian “causas armadas”.

Email This Page
fotos de la publicación de Lucila Schonfeld

El juez  Marcelo Martínez de Giorgi  ordenó liberar a 30 de los 31, luego de haberles tomado declaración indagatoria. En la madrugada del lunes recuperaron su libertad. Estaban  acusados por los delitos de intimidación pública, daños, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de los policías apedreados al cabo de la manifestación en reclamo de la aparición de Maldonado. Durante todo el día, varios centenares de personas estuvieron en Comodoro Py reclamando la libertad de los detenidos.

liberados

Después de tomar las declaraciones, el juez se entrevistó con representantes del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, y les anunció que  dictaría la excarcelación de los acusados, que era lo que habían pedido los defensores. Sólo uno quedó preso por tener antecedentes.

A la vez, el fiscal federal Ramiro González requirió que sean citados a declarar los policías que detuvieron a las 31 personas y el cotejo de las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y camarógrafos de televisión.
Así lo informaron a DyN fuentes judiciales y precisaron que “se pidieron a los medios de comunicación todas las filmaciones y fotografías para tratar de determinar si los detenidos participaron en los hechos”, así como “si hubo personas que participaron y no fueron detenidas”.
Por ahora, en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal 7 y el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sólo constan “las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad y de la policía”.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), reveló que durante la reunión se le hicieron al magistrado una “serie de señalamientos” que a su juicio permitirían ver que se trató de “causas armadas por la policía”. “El propio juez ha reconocido que no tiene elementos para sostener la detención”, agregó Verdú, que agradeció la influencia que tuvieron los medios para que la jornada de audiencias se adelantara un día. Señaló, a su vez, que el horario de detención de varios de los detenidos que figura en las actas policiales no coincide con el horario registrado por muchos medios digitales. “Tenemos probada la falsedad de las imputaciones”, expresó. En los hechos actuaron agentes tanto de la Policía de la Ciudad como de la Policía Federal.

Voceros de la Justicia señalaron su sorpresa por el “déficit probatorio”  contra los detenidos que proveyó la Policía. La única prueba hasta ahora son las declaraciones consignadas en las actas por la propia Policía.  Según el diario Clarín, la Justicia “recién fue avisada por la Policía de los incidentes a las 23.45 de la noche del viernes, mucho tiempo después de que arrancaran”.

Los detenidos que aceptaron declarar ante el juez dijeron haber sido arrestados mucho tiempo después y muy lejos de la Plaza de Mayo, donde la Policía dice que se produjeron los hechos.  Uno de ellos,  José Domingo Morales, que según las actas policiales fue detenido cuando intentaba derribar el vallado de la Plaza de Mayo, mostró un ticket  que prueba que fue detenido mucho más tarde, cuando salía de una pizzería de 9 de Julio y Avenida de Mayo. “Mientras lo trasladaban en el camión, una oficial le dijo que iba a ser el próximo desaparecido”, señaló el abogado Ismael Jalil sobre la detención de Morales. Y luego añadió: “Lo que importa es que sigue sin aparecer Santiago Maldonado”.

Jalil aseguró que se trata de una “causa políticamente armada” contra los 31 presos, entre quienes se encuentran docentes y trabajadores de medios de prensa alternativos. “No tienen nada que ver con los incidentes. La figura que se les imputa implica que tienen que ser ellos los que los provocan”, cuestionó.  “Acaban de retener por 72 horas injustamente a trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Van a pagar esto”, sentenció.

Fuente Diario ZFuente DYNFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario