Tiempo en Capital Federal

19° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   22°
  • Domingo 24 de Septiembre
    Muy nuboso15°   21°
  • Lunes 25 de Septiembre
    Muy nuboso16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El instructivo contra las tomas llegó a la Justicia

Los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva presentaron un amparo contra el instructivo sobre ocupación estudiantil de escuelas.

Email This Page
colegios_tomadas DYN43, BUENOS AIRES 30/09/13, FOTO.DYN/TONY GOMEZ/ARCHIVO.

La Asesoría Tutelar número 1 de la Ciudad, Amnistía Internacional, la vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik; otras comisiones legislativas, el Cels, los sindicatos UTE y Ademys, y sigue la lista. Las voces contra el “Instructivo sobre forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas” que envió el Ministerio de Educación a las escuelas aumentan diariamente.

Los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva presentaron un amparo contra el instructivo sobre ocupación estudiantil.  No es la primera objeción judicial del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas”. Fue creado en 2012 –durante la gestión de Esteban Bullrich- y en esa época la Justicia ordenó su suspensión.

La presentación de la Asesoría Tutelar destaca “el derecho a la libre expresión y a ser oído de los/las adolescentes que concurren a las Escuelas del Nivel Medio de gestión estatal del GCBA” y cita el Código Civil y Comercial de la Nación y las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acoso a las Personas en Condición de Vulnerabilidad. En esa línea le piden al juez en lo Contencioso Administrativo Aurelio Ammirato que ordene al Ministerio de Educación “cesar” la aplicación del Instructivo “que fuera dejado sin efecto” por la Justicia. Además le solicitan al magistrado que ordene la elaboración de un “protocolo de actuación especial para las situaciones de protesta estudiantil”.

El protocolo reflotado por el Ministerio que dirige Soledad Acuña –aunque ella niega haberlo enviado- fue recibido en todas las escuelas medias de la Ciudad desde un correo electrónico oficial, el de la Dirección de Educación Media e indica a las autoridades escolares que deben denunciar las tomas en la comisaría del barrio, una forma de judicializar los conflictos.

La ministra Acuña respondió a los asesores que no había enviado el protocolo. “La ministra nos dijo que no se dictó ningún acto administrativo, pero el instructivo se está aplicando, hay denuncias penales contra los alumnos y el documento salió de una casilla oficial. Si la ministra tiene la voluntad de afrontar de manera activa el conflicto, debería hacer una comunicación pública e interna diciendo en forma clara que no se aplique el instructivo, cosa que no sucedió hasta ahora”, dijo López Oliva a Página/12.

INSTRUCTIVO POR TOMA

En este momento hay por lo menos una veintena de escuelas medias tomadas en la Ciudad de Buenos Aires en oposición a la reforma educativa que impulsa el gobierno. Y algunos directores obedecieron: en la escuela Julio Cortázar, en el Liceo 9 Santiago Derqui y en la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta, donde el vicerrector se presentó el viernes pasado ante el Ministerio Público Fiscal “en virtud de que el Ministerio de Educación de CABA, por indicación de la Dirección de Formación Docente, le solicitó que hiciera la pertinente denuncia” de la toma del colegio que el día anterior había comenzado el centro de estudiantes.

No es la única objeción que recibió el Instructivo. Amnistía Internacional emitió un pedido de información al Gobierno porteño donde señala que: “Preocupa que la respuesta ofrecida por el Estado frente a reclamos educativos sea la intervención de las fuerzas de seguridad”. Y agrega: la calificación como “delitos o contravenciones” de las tomas de colegios es una “criminalización del derecho de participación de los estudiantes”.

La Unión de Trabajadores de la Educación –UTE-Ctera- recordó que el instructivo es el mismo que la Justicia, a pedido de UTE, dejó sin efecto en 2012. Y señaló que “en vez de promover el diálogo dentro de la comunidad educativa indica que lo primero que debe hacer el director de la escuela es “concurrir inmediatamente a la comisaría”.

Ademys denunció “la ilegalidad y sobre todo, la ilegitimidad del Instructivo. Siendo el propio gobierno el que actúa contra la ley cuando intenta imponer una reforma educativa inconsulta (…) e incumple con su obligación de garantizar a Niños y Adolescentes el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones, a la libertad de pensamiento, a la libertad de asociación.

Contra instructivo

Dos comisiones de la Legislatura porteña – de Derechos Humanos y de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura- con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos elaboraron otro instructivo, donde sugieren cómo proceder durante las tomas tanto a los estudiantes como a docentes, padres, directivos y medios.

Fuente CELSFuente Diario ZFuente DYNFuente LegislaturaFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario