Tiempo en Capital Federal

15° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 94%
Viento: Sureste 14km/h
  • Jueves 19 de Julio
    Cubierto con lluvia13°   15°
  • Viernes 20 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Sábado 21 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno cerró las únicas dos consejerías de salud reproductiva

Asesoraban sobre anticoncepción y ETS, y entregaban métodos anticonceptivos. Las dos sedes del programa porteño Chautabú estaban ubicadas en la Plaza Houssay y en la  Villa 20 de Lugano. Despidieron a todos los profesionales.

Email This Page
educación_sexual_chau_tabu

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cerró las únicas dos consejerías en salud reproductiva que existían en la Ciudad de Buenos Aires. Eran las sedes del programa porteño Chautabú y estaban ubicadas en la Plaza Houssay y en la  Villa 20 de Lugano.

La Dirección de Políticas de Juventud, a cargo del programa Chautabú, le había comunicado la primera semana de diciembre a las psicólogas/os y médicas/os que brindaban asesoramiento integral sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y entregaban métodos anticonceptivos que a fin de mes se cerraban.

“En la reunión que tuvimos nos informaron que cerrábamos a fin de mes. Nos dijeron que piensan nuestros contratos como recursos y que iban a disponer de ellos en otros espacios. Y nos ofrecieron pasar a dar talleres, trabajando una hora menos, y con un 25 por ciento menos de sueldo. Somos un equipo chico, de nueve personas. La mayoría decidimos no continuar, pero tres optaron por seguir. Sin embargo, el jueves 14 nos comunicaron que al día siguiente se cerraban los centros. Y el mismo 15, la coordinadora le comunicó a quienes habían decidido continuar que nos les renovaban el contrato”, informó uno de los trabajadores del programa al diario Página 12.

El consejero que trabajó en Villa Lugano habló sobre el vínculo con los vecinos: “En la Villa 20 se atendió, en 2017, a 1.230 pacientes, con 4037 consultas. Hubo 447 usuarias nuevas, y se entregaron 7214 insumos (test de embarazo, píldoras anticonceptivas de emergencia, anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos inyectables combinados, Desogestrel –anticonceptivo oral que no afecta la lactancia—). Se hicieron 422 derivaciones a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 18 y 43, principalmente; y se llevan 2662 historias clínicas desde fines de 2013. A esto se suman 129 consultas por interrupción de embarazo”.

A su vez, manifestó que “todas estas cifras cobran aún más relevancia en contexto: la Villa 20, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene 28.000 habitantes, de los cuales 6.700 son mujeres de entre 15 y 39. Atendimos en el centro a 2.660, es decir un tercio de las mujeres. Según Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS, del Ministerio de Salud, en 2016 se hicieron 563 interrupciones de embarazo legales en todo Capital. En Lugano, que representa el uno por ciento de la población de la ciudad, tuvimos 129 consultas”.

En la misma sintonía, aseguró que “nosotros trabajábamos con demanda espontánea: venías al centro, esperabas no más de quince minutos, te atendíamos y proveíamos de insumos. Ahora quienes sean derivados a los Centros de salud van a tener que pedir turno, ir un día determinado, pasar por la farmacia y entrar en una lógica que complica mucho más”.

“El problema es que el cierre implica informar a quienes se atendían a dónde van a ser derivados, qué se va a hacer con las historias clínicas y toda una labor de traspaso a los Centros de Salud que no se pudo realizar”, agregó.

También destacó que las Consejerías móviles no cumplen la misma función, ya que “ahí los profesionales brindan talleres pero no dan insumos, ni hacen seguimientos de pacientes, ni llevan historias clínicas, todo ese trabajo que se hizo durante años, desaparece”.

La legisladora de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro  hizo un pedido de informes para que la Vicejefatura de Gobierno, área a cargo de Diego Santilli de quien depende la Dirección de Políticas de Juventud, informe “qué pasará con la política pública desarrollada desde las Consejerías, indicando qué dependencia llevará a cabo la misma desde el 15 de diciembre del presente año; cómo se garantizará la atención en las zonas en las que funcionaban las Consejerías y en las zonas aledañas; de qué manera se garantizará la atención de estos/as consultantes”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario