Tiempo en Capital Federal

18° Max 17° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Norte 27km/h
  • Sábado 24 de Junio
    Cubierto15°   19°
  • Domingo 25 de Junio
    Muy nuboso16°   21°
  • Lunes 26 de Junio
    Cubierto16°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El falso turismo

Por Eva Giberti, coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

Por Eva Giberti
Email This Page
2972088-trata_prostitucion_390.jpg

Hablar de este tema produce sorpresa y desconcierto.

Quienes contamos cómo su­ceden estos hechos y cuál es el protagonismo de nuestros niños y niñas, nos convertimos en personas que despiertan incredulidad. “¿Los turistas que llegan al país vienen en busca de chicos para abusar de ellos?” preguntan asom­brados. Explicamos: “No. El turismo que llega desde otros países está dispuesto a conocer­nos. Entre ellos se infiltran pedófilos y sujetos que aprovechan la distancia con su propio país y avanzan en busca de niños y niñas que algu­nos explotadores pueden ofrecerles…”.

Entonces se trata de describir aquello que un significativo número de compatriotas se niega a reconocer, porque resulta incómodo darse cuenta de que los rufianes que pululan en las cercanías de los hoteles, de los desem­barcaderos y en los alrededores de lugares tu­rísticos, donde aparecen con niños y niñas que no están jugando entre ellos, sino esperando ser convocados. De repente alguien recuerda: “¡Ah sí! Ahora que lo pienso… En Brasil yo me di cuenta de que sucedía algo así… también en Cuba… “Sí, entre nosotros también.”

Niños y niñas, incluyendo adolescentes, víctimas de explotación sexual comercial, se­gún los cánones de las mafias que se ocupan de reclutar a las criaturas para ponerlas al ser­vicio de quien paga en dólares o en euros.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la actividad de la Briga­da Niñ@s, que depende del Programa Las Victimas contra las Violencias, comenzamos una campaña de sensibilización que tiene por objeto advertir a toda la ciudadanía que este delito existe en una dimensión que has­ta ahora permaneció oculta. No podemos esperar que la población conozca el sistema que utilizan las redes de pedófilos que, ins­taladas internacionalmente, intercambian y distribuyen datos, direcciones y fotografías de los niños y las niñas “disponibles” en el país. Cuando uno de ellos desembarca, tiene asegurada a su víctima y conoce la cotiza­ción, del mismo modo que sabe cómo pro­ceder para no ser descubierto.

En este sentido, las redes de hoteles res­ponsables han adherido al Código de Conducta Etica creado por los dueños de los hoteles para mantenerse alerta si algún adulto intenta ingre­sar en su habitación con una criatura ajena.

Pero no alcanza como protección para nuestros niños y niñas. Precisamos la mirada atenta de quienes hasta ahora no sospecha­ban que este delito está instalado en todo el país y que, ante alguna conducta que pudie­ra entenderse como extraña, por parte de al­guien que no viaja por razones turísticas, sino para aprovechar “la oportunidad” que le ofre­ce una población distraída, llame por teléfono al 0800-222-1717 y nos cuente qué le parece haber visto.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario