Los expertos indican que crece a un ritmo alarmante y enfatizan que cada vez es más precoz; inculcar buenos hábitos alimentarios, una de las claves para prevenir

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El azúcar, ingrediente principal de galletitas, cereales y postrecitos

La Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC) analizó 301 envases de cereales, galletitas dulces y postres. En el 70% de  el azúcar era el ingrediente de mayor proporción. La Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil

Los expertos indican que crece a un ritmo alarmante y enfatizan que cada vez es más precoz; inculcar buenos hábitos alimentarios, una de las claves para prevenir

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La Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC) analizó 301 envases de cereales, galletitas dulces y postres. El resultado es que en el 70% de estos productos el azúcar es el ingrediente de mayor proporción de la lista de componentes.

Además, se conoció que los mensajes de nutrición (“Fuente de vitaminas y minerales” o “50% de calcio diario recomendado”) y los personajes animados o famosos, son los recursos más utilizados por las empresas alimentarias.

“Actualmente los consumidores no saben la cantidad de azúcar que contiene un alimento y, en paralelo, reciben información engañosa y confusa que las empresas incorporan para que sus productos sean identificados como saludables aunque no lo sean. Es decir, tanto el derecho a la información como a una alimentación adecuada se ven vulnerados”, señaló Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina. Y agregó: “Es necesario promover un sistema de advertencias nutricionales, como el implementado en Chile, que alerta a los consumidores sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos y, a su vez, les garantiza su derecho a obtener información clara y veraz sobre lo que están consumiendo”.

La Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil. Los expertos indican que crece a un ritmo alarmante y cada vez es más precoz. “En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad”, dice Irina Kovalskys, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.

La regulación del etiquetado es una de las líneas estratégicas de trabajo que establece el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca detener el aumento acelerado de la epidemia de obesidad en América Latina.

Fuente Télam
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