Tiempo en Capital Federal

35° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 31%
Viento: Norte 22km/h
  • Sábado 16 de Diciembre
    Cubierto27°   37°
  • Domingo 17 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los allegados a Michetti relegados en el gabinete nacional

El equipo que acompañó a Michetti en su aventura autónoma no encabeza ningún ministerio de peso y aunque lo nieguen los michettistas, el pase de factura llegó.

Por Laura Mendoza
Email This Page
michetti_lanzamiento

Cerca de la vicepresidenta electa Gabriela Michetti lo ponen en estos términos: “Especular con el hecho de que en el reparto de ministerios nos quedamos con las manos vacías, es no entender la filosofía de Cambiemos. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá todos ganamos”.

Sea cierto o no ese espíritu, la realidad es una sola. El equipo que acompañó a Michetti en su aventura autónoma no encabeza ningún ministerio de peso, salvo en el caso de Hernán Lombardi, quien deberá lidiar con el sistema de Medios Públicos y no, como él quería y auspiciaba, con la cartera nacional de Cultura, que fue a parar a manos del editor Pablo Avelluto.

Aunque lo nieguen los michettistas, el pase de factura llegó. Al final de atravesar un océano de aguas furiosas, pero llegó al fin para ratificar, si se quiere, que el único liderazgo claro es el del ingeniero que desde el 10 de diciembre va a conducir los destinos del país.

Mauricio Macri entendió desde el principio que, para llegar a la presidencia, debía hacerlo en los términos que él imaginaba: un partido moderno conducido por un solo capitán, y sin divisiones internas, al menos hasta completar la cruzada. Macri alentó el crecimiento de Michetti –como después el de María Eugenia Vidal- pero se sirvió también de una de las mejores imágenes positivas del país. El negocio fue mutuo. Sin embargo, hubo tres momentos en los que Macri se opuso al vuelo propio de sus pichones.

• El primero fue en 2009, cuando rechazó el lanzamiento de una corriente interna a la que se sumaron la propia Michetti, el ahora ministro de Trabajo Jorge Triaca, el todavía michettista Federico Pinedo y Guillermo Montenegro.

• El segundo fue en 2013, cuando Michetti declinó bajar a la provincia de Buenos Aires para competir con quien llevaba las de ganar, el renovador Sergio Massa. ¿Podría haber triunfado ella en aquella elección? Difícilmente, aunque Gabriela seguía liderando todas las encuestas con la más alta imagen positiva del país.

• El tercer hito fue este año, cuando, a pesar del proyecto presidencial en marcha y en medio de todos los riesgos de esa campaña, Michetti desafió abiertamente a Macri al ir a una elección interna contra el favorito del Ingeniero, Horacio Rodríguez Larreta. El desafío de Michetti implicó de hecho poner en riesgo el liderazgo de Macri nada menos que en el distrito que lo vio nacer políticamente. ¿Hubiese llegado a la Presidencia si la ganadora en la interna hubiese sido Michetti?

Quienes acompañaron aquella aventura –con excepción de los mencionados Triacca y Lombardi- supieron lo que significa morder el polvo cuando jefe decidió ajustar cuentas. Guillermo Montenegro se quedó sin ministerio de Seguridad ni la ex Side y con un vago ofrecimiento a la embajada argentina en Uruguay. Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad y antiguo compañero de Macri al saltar de Socma a la política, iría a la jefatura de AySA. Y Federico Pinedo aún pelea por ser consagrado como presidente provisional del Senado, cargo que también quieren sus socios radicales.

Y Michetti deberá conformarse con el Senado donde su primera tarea será la de encabezar una auditoría para “barrer” los supuestos 2000 ñoquis que dicen heredar.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario