Tiempo en Capital Federal

36° Max 27° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 37%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Domingo 17 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   30°
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ecorrepo: “Nunca antes se juntó tanto dinero para conservación”

Emiliano Ezcurra, de la Fundación Banco de Bosques, quiere crear el primer parque nacional autofinanciado.

Por Marta Bilbao
Email This Page
preservacion_emiliano_ezcurra

Emiliano Ezcurra comenzó como militante ambiental a los 16. Hoy, 24 años después, sigue recorriendo el monte con el mismo ím­petu. Al frente de la ONG Banco de Bosques se propone un desafío inédito: crear el primer parque nacional autofinanciado.

¿Cómo nació Banco de Bosques y en qué se ha ido transformando con los años?

Banco de Bosques nació con la misión de crear una fuerza compradora de tierras des­de pequeñas donaciones georreferencia­das. El plan es crear áreas de bosques bajo manejo, restauración y conservación. Con el tiempo se sumaron las campañas creativas de marketing de causa con empresas, algo que no teníamos planeado y que hoy nos permite acelerar nuestro crecimiento y sal­var más de 5000 ha con esta modalidad.

La campaña más importante de la ONG es la incorporación de La Fidelidad, en Chaco, a la nómina de Parques Naciona­les. Se han dado grandes pasos. ¿Cuán­do cree que podría convertirse en área protegida?

Se logró instalar a La Fidelidad en un año como un lugar clave. Se logró que se acepte la modalidad de “suscripción popular”. Nun­ca antes la gente común pudo participar en forma directa de la creación de un PN desde la sala de parto. Hay empresas, filántropos, el propio Estado y mucha gente común. Es­peramos que en 6 meses ya se logre el pago de la estancia y se transfiera el dominio a APN junto con la jurisdicción, cosa esto últi­mo que ya se logró con la sanción de la Ley de Cesión de Jurisdicción el miércoles pasa­do en la Legislatura chaqueña.

¿Cuántas hectáreas compró la gente donando sus botellas PET y cuántas fal­tarían?

La campaña de PET salvó unas 250 ha, que no parece mucho en 130.000 que es la primer etapa. Sin embargo, el verdadero mérito de Juan Carr con esta idea, que es suya 100%, ha sido la creación de grupos de voluntarios por La Fidelidad y sobre todo la enorme difusión que se logró y que mu­chísima gente, empresas e instituciones se pongan a separar basura.

¿Lo sorprendió la participación social?

Muchísimo. Es un dato que la empresa de PET nos dijo que para aquel recital del 3 de diciem­bre con un camión que nos mandaran sería suficiente, dado que un estadio de River Plate lleno de gente, a una botella por persona, en­traban en un camión, y nosotros no íbamos a llenar River. La gente que concurrió a Pampa y Alcorta no llenaba un River, pero no trajeron sólo la botella, que era la entrada simbólica, ¡trajeron tantas como para 5 camiones! Y a dos años de eso no pasó un solo día sin que la gente pasara a dejar botellas por allí.

¿Hasta cuándo sigue la campaña? ¿Dón­de puede ir la gente para colaborar?

La campaña sigue hasta lograr el dominio, es decir, pagar los 63,5 millones de pesos que fijó la Junta de Tasación. Ya hay $22 millones. Nunca antes se juntó tanta pla­ta para la conservación en nuestro país, y hacerlo desde la gente le da un sabor muy especial.

 ¡Contactate!

Web: www.bancodebosques.org

https://www.facebook.com/BancoDeBosques

Asesora periodística: Laura Rocha. Redacción: Victoria Díaz Calvo. Mail: enverde@diarioz.com.ar// http://www.diarioz.com.ar. Tel.: 5354-6677.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario