Tiempo en Capital Federal

18° Max 17° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Norte 27km/h
  • Sábado 24 de Junio
    Cubierto15°   19°
  • Domingo 25 de Junio
    Muy nuboso16°   21°
  • Lunes 26 de Junio
    Cubierto16°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Durán Barba: ‘Kirchner, el presidente más brillante después de Perón’

El consejero político de Macri analiza el mapa político a poco más de seis meses de las elecciones.

Por
Email This Page
5577131-duran_barba_390.jpg

Aunque el II Congreso de Comunicación Política se realizó este año en Quito, Ecuador, la política argentina tuvo un espacio de relevancia a la hora de los análisis sobre las próximas elecciones. En un reciclado y mejorado Centro de Convenciones “Eugenio Espejo” se juntaron más de 9.000 personas para escuchar a periodistas, politólogos, profesores de la universidad y lobbystas, que hablaron sobre la comunicación y sus efectos en la política, con la mirada puesta en las encuestas y las maneras de “vender” a un candidato desconocido.

Uno de los personajes que abrió el congreso fue el consultor de imagen Jaime Durán Barba, opositor acérrimo al gobierno del presidente Rafael Correa y actual asesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Durán Barba habló con Diario Z como si fuera parte del gabinete de Macri: “Participo activamente en lo que pasa en la Ciudad”, dijo. El consultor elogió al presidente Néstor Kirchner, a quien comparó con Juan Domingo Perón y dijo que, en su momento, eso le generó “internas en el macrismo”.

En el congreso se proyectaron spots publicitarios de las campañas de Macri y Francisco De Narváez. ¿Cómo evalúa la evolución de sus clientes?
De Narváez es la demostración total de la importancia de la construcción y la comunicación políticas. Él trabajó durante muchos años, con muy poco éxito, para hacerse conocer. Desde que empezó con una estrategia, tuvo un ascenso meteórico. Consiguió vencer a Kirchner, lo que fue un logro político descomunal. Pero desde ese día que no tuvo otra estrategia, fue de tumbo en tumbo, hasta quedarse en una situación pobre. Un candidato sin estrategia termina como está terminando De Narváez.

¿Y Macri?
Bueno, lo de Mauricio es complejo. En la Ciudad hemos tenido muchos problemas con el Gobierno Nacional. Participo muy activamente de lo que ocurre en la ciudad y hemos tenido muchas dificultades. Yo creo que el equipo que rodeaba a Mauricio no era un equipo con experiencia, todos lo sabemos. Pero han aprendido bastante, y creo que un segundo gobierno en la Ciudad va a ser mucho mejor.

¿Qué opina con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Macri intenta sancionar a quienes impidan la impresión o distribución de diarios?
Yo creo totalmente en la libertad de expresión. Fui durante dos años ministro de Estado y Jefe de Gabinete aquí en Ecuador. Yo soy un pacifista absoluto. Pero cuando era ministro entendí por qué los políticos odian a los periodistas.

¿Por qué?
Porque joroban todos los días.

¿Preguntar e informar le parece jorobar?
No. Pero me parece bien que joroben. También en Argentina escribo. Es más, me peleo con mis candidatos, porque digo cosas que los fastidian. El problema es la enfermedad del poder. Los candidatos, los presidentes, los gobernadores, creen que los periodistas están para limpiarles los zapatos. Pero los periodistas están para jorobar. Si usted no joroba no es buen periodista. Pero todos los políticos quieren que los periodistas hablen bien de ellos.

¿Cómo describiría la relación de Macri con Néstor Kirchner y ahora con Cristina?
Bueno… Mauricio y Kirchner tenían una oposición fuerte, que yo creo que no era tan fuerte. Mauricio es un tipo de diálogo. No estamos de acuerdo con las cosas que dice Aníbal Fernández, ni Luis D´ Elía, con matar a todos los blancos, etc. Mauricio nunca ha llegado a este tipo de frases. A Mauricio yo lo veo más bien sensato. Siempre hemos buscado un diálogo con el gobierno nacional y eso se lo puedo certificar yo porque estoy metido muy adentro del gobierno. La actitud de Mauricio siempre ha sido de dialogar con Kirchner y ahora con Cristina Fernández. Pero la línea del kirchnerismo ha sido muy dura, de no diálogo. Más de un enfrentamiento brutal. En mi libro “El arte de ganar” hablo maravillas de Kirchner, cosa que me trajo muchos problemas en el macrismo. Pero es lo que creo, el ex presidente fue el mandatario más brillante de la Argentina desde el general Juan Domingo Perón. Yo lo creo. Al que no le guste, que no le guste.

¿Macri será candidato a Jefe de Gobierno?
(silencio) Oficialmente Mauricio es candidato a Presidente de la República.

Si hoy fueran las elecciones porteñas, ¿Macri sería reelegido en su cargo?
Sí. Mauricio es un buen candidato. Su evaluación es buena. Hay muchas cosas que se tienen que mejorar en el Gobierno de la Ciudad. Y creo que lo vamos a hacer en un segundo período. Vamos a hacer mucho más por Buenos Aires. Con un poco más de empuje tiene que ser la ciudad más hermosa de la Argentina.

Si no es Macri, ¿Michetti o Rodríguez Larreta?
(silencio) Lisandro de la Torre (risas).

 

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario