Tiempo en Capital Federal

19° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   22°
  • Domingo 24 de Septiembre
    Muy nuboso15°   21°
  • Lunes 25 de Septiembre
    Despejado15°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diez consejos útiles para estar en armonía con el medio ambiente

Descongelar el freezer y ahorrar energía, usar bolsas de tela o separar y clasificar residuos son algunas de las recomendaciones.

Email This Page
reciclando

Incorporar hábitos para lograr una Ciudad cada vez más verde depende de todos. A continuación, una serie de recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para que la vida cotidiana se encuentre en armonía con el medio ambiente.

1. Separar la basura
basura
¿Qué es reciclable? El plástico: botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca. El papel y el cartón: papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche. El vidrio: botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color (por seguridad, no poner vidrios rotos). El metal: latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño. Ropa y tela: ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos.

¿Qué es basura? Restos de comida; papel, plástico y cartón sucios (engrasado o con restos de comida, papel y cartón laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados); envases sucios (restos de comida, de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas); envoltorios de golosinas; biromes; toallitas femeninas; pañales; CD y DVD. También vidrios rotos, tubos y lámparas fluorescentes compactas, de bajo consumo, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas y espejos.

2. En la calle, tirar los papeles, en el cesto
Para mantener limpias las veredas. Y si no hay, siempre se pueden guardar los papeles en la cartera, mochila o bolsillo hasta encontrar uno.

3.Usar los puntos verdes de recepción de reciclables
puntos verdesSon puntos de recolección de materiales reciclables y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, diseñados especialmente para dejar los residuos domiciliarios. Hay más de 30 fijos, ubicados en plazas y parques, abiertos de miércoles a domingo, de 16 a 20.  También hay Puntos verdes especiales, para llevar desechos de aceite o electrodomésticos, y los móviles, de los que se puede consultar su movilidad acá.

4. Al pasear al perro, salir con una bolsita
Para levantar lo que ensicie y no dejar las veredas o canteros de árboles con sorpresas desagradables. En las plazas y parques, también.

5. Cuidar el consumo de energía
Apagar las luces que no se usan, al salir de una habitación o si la luz natural es suficiente. Usar lamparitas de bajo consumo.  Con calefacción central, graduar el termostato a 20 grados. No dejar cargadores de celular enchufados una vez completa la carga.  Apagar la computadora si no está en uso, ya que mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario. No dejar el televisor en stand by (la función que permite prenderlo o apagarlo con el control remoto) ya que no sólo produce desgaste en el equipo, sino que además consume energía innecesariamente. Juntar ropa sucia para llenar el lavarropas en cada lavado (se ahorra energía, y agua).  Tapar las ollas al cocinar, así el agua se calienta más rápido y se consume menos gas. No usar el inodoro como tacho de basura ni hacer correr el agua sin necesidad.  Fijarse que la puerta de la heladera cierre correctamente y manterla abierta el menor tiempo posible (es recomendable ubicarla lejos del horno, para que enfríe mejor).

6. Descongelar la heladera para ahorrar energía
El freezer o congelador se debe descongelar con cierta periodicidad para garantizar su correcto funcionamiento, evitar gastos inútiles de electricidad y prolongar su vida útil. Dos veces al año es una buena frecuencia, o cuando las paredes están cubiertas por una capa de hielo de al menos medio centímetro, que obliga al motor a trabajar de más.

7. Planificar las compras
Con un plan de qué se necesita y qué no, se generan menos residuos, y se ahorra dinero. El desperdicio de alimentos impacta, además de en el bolsillo, en el medio ambiente.

8. Usar menos bolsas de plástico y más de tela
bolsas
El 63% de los vecinos ya usa changuito o bolsa reutilizable. Las Ecobolsas -amplias, resistentes y reutilizables- están hechas con materiales que permiten usarlas reiteradas veces y pueden trasladar, en promedio, la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas plásticas. Además, son livianas y flexibles, lo que permite doblarlas y llevarlas en la mochila o la cartera.

9. Usar el transporte público
En 1992 empezaron los registros de contaminación ambiental en la ciudad de Buenos Aires y con los años los valores siguen subiendo. El principal contaminador urbano es el transporte automotor, por lo que es recomendable usar menos el auto.

10. Más bici es más vida sana
ecobici
La Ciudad tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas, ahora con estaciones automáticas. Las Ecobicis son gratis y están disponibles las 24 horas, todos los días del año. Acá un mapa de estaciones y disponibilidad de bicicletas.

Fuente Diario ZFuente www.buenosaires.gob.ar
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario