Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 37km/h
  • Viernes 14 de Diciembre
    Cubierto21°   28°
  • Sábado 15 de Diciembre
    Cubierto19°   30°
  • Domingo 16 de Diciembre
    Despejado21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diego Santilli: “Todo reglamento bienvenido será”

El vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli, y su segundo, D’Alessandro, defendieron el protocolo que autoriza a disparar sin dar el alto y cuestionaron que un juez porteño opine sobre una resolución de orden nacional.

Email This Page
elecciones_julio Julio. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (PRO) vencen por tres puntos a Martín Lousteau (ECO) en el balotaje. El jefe de Gabinete asumirá el 10 de diciembre. El PRO retiene el poder porteño por cuatro años más, tras dos gestiones consecutivas.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad, cuestionó hoy que un magistrado porteño “se meta en un reglamento federal”, en alusión al juez Roberto Gallardo, que declaró “inconstitucional e inaplicable” el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales.
“No sé por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal, la verdad que no entiendo, dice que es inconstitucional y nosotros estamos cumpliendo una ley”, dijo Santilli en diálogo con radio de la Ciudad.
Agregó que “habría que preguntar por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal declarándolo inconstitucional”, y afirmó: “Todo reglamento bienvenido sea”.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró hoy inconstitucional e inaplicable en el territorio de la ciudad de Buenos Aires el protocolo de uso del armas de fuego que la ministra de Seguridad de la Nación determinó para las fuerzas federales.
“Nosotros adherimos en el marco de todo aquello que les sirva a los vecinos y a los ciudadanos para que vivan en paz”, sostuvo Santilli, que se hizo cargo del ministerio de Seguridad porteño tras la salida de Martín Ocampo, luego de los incidentes en adyacencias del estadio Monumental previo al partido, trunco, de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
“Nosotros tenemos una ley que no podemos desconocer en la Ciudad, que habilita la voz de alto del policía, en qué momento tiene que usar el arma en el marco de protección, y está bajo las normas de Naciones Unidas, pero es difusa en términos de armas no letales”, asumió el vicejefe de gobierno.
En cuanto al uso de armas no letales, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, remarcó esta mañana, en diálogo con radio La Red, la necesidad de “profundizar el debate”.
Según dijo, “existen elementos disuasivos, como el gas pimienta o los gases lacrimógenos, entre otros, que se pueden utilizar”.
Y apoyó el protocolo de uso de armas del Ministerio de Seguridad de la Nación, además de dejar en claro su criterio en cuanto a que “ningún protocolo permitiría que un policía dispare en medio de una gran aglomeración de gente o en lugares muy transitados”.
“Ayer estuve reunido con la ministra Bullrich y eso lo tiene bien en claro”, dijo.
“Cuando hay gran aglomeración de gente, el policía no puede disparar. Está prohibido disparar en las manifestaciones, tampoco en Cabildo y Juramento o en Corrientes y Libertad”, gráfico el funcionario.
Dijo que el policía “está capacitado” para decidir cuándo disparar y cuándo no, pero apuntó como un “problema” que “muchas veces, ante cualquier enfrentamiento que tenga el policía, la primera determinación de la gran mayoría de fiscales es adjudicarle exceso en la legítima defensa y dejarlo detenido, no importa la circunstancia”.
“Nos parece muy injusto. No estamos en contra que se realicen las pericias, pero no se puede invertir la carga de la prueba cada vez que el policía actúa porque entonces siempre corren en desventaja con los delincuentes”, lamentó.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario