Tiempo en Capital Federal

19° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Martes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Miércoles 28 de Junio
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 29 de Junio
    Despejado10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Día Nacional del Chamamé, próximo patrimonio mundial

Va a ser presentado en la Unesco, para la lista de salvaguardia. Al grito del sapucay, su día es en honor a Tránsito Cocomarola, célebre representante del género.

Email This Page
chamame

Del litoral a la Argentina completa y de ahí a todo el planeta. Como pequeño botón de muestra, miles de personas fueron el último fin de semana a Tecnópolis al encuentro chamamecero que se realizó para impulsar el lanzamiento de la 27° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé -y 13º del Mercosur-, que se va a llevar adelante entre el 20 y el 29 de enero de 2017 en Corrientes.

Don Mario del Tránsito Cocomarola, tal su nombre completo, fue un referente indiscutido del género que hizo bailar miles de personas durante décadas al grito del sapucay. Nació el 15 de agosto de 1918 y durante su trayectoria llegó a registrar más de 200 temas en SADAIC. Era conocido como el “taita” del chamamé y fue el autor de numerosos éxitos. El gobierno de Corrientes instauró el 19 de septiembre, fecha de su muerte en 1974, como “El Día del Chamamé”. En diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558, se extendió la celebración a todo el país.

Ahora, también, la Argentina va a pedir que se incluya al chamamé en la Lista de Salvaguardia del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. El género musical tradicional de Corrientes va a ser propuesto, en forma consensuada, por el gobierno de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Su titular,  Hernán Lombardi, cuando anunció la celebración del fin de semana pasado en Tecnópolis dijo: “El chamamé es una pieza indispensable en el variopinto escenario de la cultura popular argentina”.

El chamamé es la tercera canditura argentina en la Lista Mundial de Patrimonio Intangible. La primera fue el tango, como expresión cultural rioplatense y lo presentaron Buenos Aires y Montevideo. La segunda, el año pasado, fue el filete porteño, con apoyo de otros países durante la Convención de la Unesco celebrada en Namibia.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario