Tiempo en Capital Federal

26° Max 19° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 69%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 18 de Diciembre
    Cubierto18°   24°
  • Miércoles 19 de Diciembre
    Cubierto20°   26°
  • Jueves 20 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Día de las bibliotecas populares

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la Conabip, cumple su 148° aniversario. Los trabajadores de las bibliotecas organizados en ATE enviaron a Diario Zeta esta hermosa celebración del objeto de su trabajo.

Email This Page
Conabip

Desde su creación, en 1870, la CONABIP trabaja para visibilizar el movimiento de bibliotecas populares argentinas, asociaciones civiles conformadas por grupos de vecinos que conjugan voluntades, compromiso y amor en su trabajo diario por la cultura en todo el país.

Saludamos a todas las bibliotecas populares, a las bibliotecarias y bibliotecarios, voluntarias y voluntarios que abren sus puertas día a día, a los dirigentes que impulsan su funcionamiento y a todos los miembros de las comunidades que las llenan de vida y las empujan a seguir creciendo.
“El amor se alimenta de imaginación, mediante la cual llegamos a ser más sabios de lo que sabemos, más buenos de lo que sentimos, más nobles de lo que somos. Gracias a la imaginación podemos percibir la vida como totalidad: por ella y solo por ella podemos comprender a los otros en sus relaciones reales e ideales. Solamente lo que es bello y bellamente concebido puede alimentar el amor”.
En este pensamiento de Oscar Wilde subyace la cosa más vital y valiosa que podemos encontrar en una biblioteca popular. Qué es una biblioteca popular sino una fuente donde nutrimos la imaginación. Y qué es el trabajo voluntario de las personas que las llevan adelante sino un acto de amor concreto.
En ese gesto de donarse no hay vanidad ni esnobismo: solo el poético acto de servicio al prójimo. Para quien quiere alimentar su alma con la narrativa; para quien quiera emanciparse de los velos del desconocimiento internándose en el mundo de las ciencias; para quien quiera emocionarse con el ritmo de las poesías de todos los tiempos; para quien quiera conjurar la soledad asistiendo a un taller comunitario; para quien se decide aprender a leer y a escribir aun cuando su calendario biológico acumuló hojas amarillentas; para quien quiera conocer los secretos de un oficio… para todos y todas se abren las puertas de estas organizaciones libres del pueblo.
Las bibliotecas populares son entonces fábricas de imaginación alimentadas por el combustible del amor. Y nosotros, trabajadores de la CONABIP, somos partícipes privilegiados de un centenario y silencioso parque industrial de ideas y posibilidades.

Aprendimos, con la humildad del empleado estatal, que lo que hacen las bibliotecas populares en cada barrio, en cada pueblo de nuestro país, es lo que brinda sentido a lo que hacemos cotidianamente en la CONABIP. Sabemos que son tiempos difíciles para todo aquello que quiera ser Popular y las Bibliotecas quizás sean un punto altísimo de esta expresión.
Tarifas impagables, tristeza en la gente, las fuerzas flaquean, las ganas amenguan, los recursos también. Sabemos y la historia de lo demuestra que en las crisis las populares se transforman y florecen, por sus puertas empieza a entrar gente que antes no entraba. Al principio para hacer colectivo esa desazón pero al tiempo para organizarse y salir a pelear, las Populares se doblan pero no se rompen, lo vimos en el 2001 y lo volveremos a ver. Y por eso germinó también nuestro amor por lo que hacemos. Aquí también hay servicio, poesía, entrega e imaginación.

Entonces, hoy más que nunca, con gratitud, con admiración y con alegría digamos Feliz Día de las Bibliotecas Populares!

ATE Conabip

Fuente Diario ZFuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario