Tiempo en Capital Federal

19° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Sábado 18 de Agosto
    Cubierto con lluvias11°   22°
  • Domingo 19 de Agosto
    Cubierto con lluvias  12°
  • Lunes 20 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian el desguace del Hospital Oncológico Marie Curie

Centenares de pacientes, trabajadores, profesionales y familiares se congregaron en el jardín del Hospital Oncológico hacia la Avenida Patricias Argentinas. Denuncian que el gobierno de la Ciudad ahogó la institución y prohíbe adecuación tecnológica indispensable.

Email This Page
Curie
Pacientes, familiares, médicos y técnicos del Hospital Oncológico María Curie, en Parque Centenario reclamaron el arreglo del equipo gamma, clave para el diagnóstico de cáncer, y rechazaron su traslado al Complejo Hospitalario Sur que concentra cinco hospitales en el predio del Hospital Muñiz, en Parque Patricios.
Con el lema “no al desabastecimiento y al traslado del Hospital Oncológico María Curie”, centenares de personas se congregaron a las 10 en el jardín con escalinatas, y se extendieron hacia la Avenida Patricias Argentinas, donde llegaron con carteles de adhesión representantes de otras instituciones municipales, como el Hospital de Niños Juan Garrahan y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
Durante la protesta fue leído un documento elaborado por el personal sanitario, que convocó a “defender el patrimonio histórico y las historias de vida de los pacientes, en la nave insignia de la Ciudad en el ámbito municipal”.
“Lo vienen desabasteciendo, no se invierte en infraestructura, tecnología, ni reposición de los recursos humanos, cierran quirófanos y no contamos con un acelerador lineal para tratamientos radiantes (aunque ya está construido el bunker), soportamos políticas tendientes al ahogo para de esa manera justificar su traslado”, afirmaron.
María Rosa Rivas, paciente de patología mamaria desde hace tres años, contó a Télam que “el gobierno de la Ciudad quiere el traslado del Hospital Curie al Complejo Hospitalario Sur, que va a abarcar también al (de enfermedades infecciosas) Muñiz, (de gastroenterología) Udaondo, (de rehabilitación respiratoria) María Ferrer y el (de rehabilitación psicofísica) Irep”, en predios de Parque Patricios.
“El Curie es un hermoso hospital, con un personal extraordinario que se preocupa muchísimo por los pacientes, y lo están desabasteciendo, sólo funciona medio día y está colapsado en cuanto a turnos porque están lo están desmantelando para poder decir que lo trasladan a un lugar mejor”, dijo María Rosa, organizadora del abrazo.
La paciente consideró que “mejor que el Curie no hay, desde la parte humana a la profesional, desde la persona que nos recibe hasta el director, el médico que te operó y el enfermero que te atiende, donde te dan medicación y no te cobran un peso”.
“Por eso nos unimos para luchar por el Hospital, que es la segunda casa de todos los pacientes: para devolverle al personal algo de lo que se merece”, reivindicó.
El delegado Juan José Codeso, del área de Hemato oncología y representante del sindicato municipal Sutecba, informó a Télam que el plan de traslado de cuatro hospitales al predio del Muñiz “sale de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“El problema actual es el desabastecimiento progresivo que tiende a un vaciamiento sistemático del hospital, por eso no contamos ni con el acelerador lineal, ni ampliación de quirófanos y red de energía, entonces, a medida que va pasando el tiempo, hay servicios que no podemos ofrecer a los pacientes y a los familiares”, describió.
Codeso precisó que “no funciona hace un año la cámara Gamma (útil en imágenes tomográficas para la evaluación oncológica), entonces hay que ir a un lugar privado que tiene convenio con el Gobierno de la Ciudad”.
“Pedimos a la ministra de Salud, al jefe de Gobierno, que inviertan en el Hospital con aparatología y recurso humano, porque está en condiciones edilicias para funcionar, es el tercer hospital en el mundo réplica del María Curie, y se puede ampliar”, enfatizó.
Codeso dijo que “el lunes próximo está convocada una reunión con los directores, jefes de departamentos y representantes gremiales”, para recabar información del plan.
El plan se conoció el 11 de abril pasado a través de una “Comunicación proyecto Complejo Hospitalario Sur” firmada por el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, Daniel Ferrante, dirigida a los cinco directores.
“A finales de 2017 el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta solicitó al Ministerio de Salud de la CABA evaluar la factibilidad” de un nuevo hospital de alta complejidad que formaría parte de la red pública de salud del Gobierno porteño, dice el texto.
La nota indica que “durante 2018 se iniciará el proceso de planificación para avanzar en su posible funcionamiento y definición del proyecto sanitario y arquitectónico”.
Los “aspectos estratégicos” propuestos son la integración de cinco hospitales en el predio del Hospital Muñiz, “manteniendo su identidad en forma de institutos de cada especialidad (y) la oferta de servicios de alta complejidad” de estos hospitales.
A fines del 2018 se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá seguir adelante o no. Si se avanza, durante 2019 será licitado, y a mediados de 2022 se hará la obra, con inicio de funcionamiento en 2023.
Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario