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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Demolerán el edificio Marconetti

El Marconetti, construido en 1929, está situado en la avenida Paseo Colón, frente al Parque Lezama. La Justicia autorizó el desalojo de sus ocupantes en febrero de 2017. Durante muchos años fue elegido como vivienda por músicos, artistas plásticos y personalidades de la cultura.

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Paseo_Colón_marconetti

El Edificio Marconetti comenzará a ser demolido el 2 de julio  para que el Metrobus del Bajo –que corre por las avenidas Alem y Paseo Colón- extienda su camino hacia el sur. Lo determinó un decreto del gobierno, que es el dueño de la propiedad según confirmó la Justicia en febrero último.

La demolición se va a llevar una parte de la historia de la Ciudad. El Edificio que tiene 10 pisos y 21 departamento- se encuentra en Paseo Colón 1590, avenida Paseo Colón y Humberto I. Lo mandó a construir el conde Marconetti en 1929 y los habitantes pidieron su catalogación para preservarla como patrimonio histórico. Pero no sucedió.

Durante las décadas del  70 y del 80, el Marconetti llegó a ser conocido como “el edificio de los artistas”. Vivieron ahí Miguel Abuelo y Horacio Fontova; el actual director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; los actores Daniel Aráoz y Marcela Ferradás; la escultora Liliana Maresca y los pintores Omar Gavagnini y César López Claro. El edificio fue el primero con características antisísmicas de Buenos Aires, lo ideó el arquitecto Basilio Dávoli. En el segundo piso hasta funcionó el Consulado de Grecia y tuvo sus oficinas el magnate Aristóteles Onassis. Había emigrado a la Argentina en la década del ’20, donde comenzó a forjar sus primeros negocios con la importación de finos tabacos de Turquía y la fabricación de cigarrillos. Los vecinos colocaron una placa en el frente que homenajea a los militantes desaparecidos Cristina y Néstor Morandini, secuestrados en 1977.

El edificio Marconetti fue expropiado hace más de 20 años. Hasta hace algunas semanas estuvo parcialmente habitado. En el proceso de desocupación intervino la Dirección General Administración de Bienes y Concesiones (ya que es un bien del Estado) y en paralelo se les ofreció a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) una línea de crédito a las personas que allí vivían. Además intervino la Fiscalía a cargo de Celsa Ramírez, ya que el gobierno porteño realizó una denuncia por usurpación.

El edificio fue tapiado para evitar potenciales ocupaciones. La demolición fue adjudicada a la empresa Demoliciones Mitre y se estima que los trabajos comenzarán el lunes 2 de julio. El costo será de $ 15 millones de pesos y el plazo es de 150 días.

La demolición será manual por normativa, por la zona donde está emplazado el edificio que tiene casas aledañas y una avenida al frente; por lo que se realizará con pico y masa para demoler los 4.500 metros cuadrados” de superficie total, dijo a Télam la titular de la Dirección General de Infraestructura del Transporte, María Belén Simon.
“La obra durará 150 días y se derribará de arriba para abajo con una estructura tubular perimetral que cubrirá el edificio con andamios y media sombra”, detalló a Télam Simon, que explicó que en primer lugar se realizará una limpieza general y luego se desmontarán aberturas, rejas y pisos, “para reutilizarlos”.
El operativo para descargar y trasladar los escombros implicará utilizar el hueco del ascensor o cualquier otro espacio para sacar lo que se demuela y luego retirarán lo derribado con camiones, porque “hay que evitar derrumbes, cargas pesadas y cualquier tipo de desprendimientos.”
La empresa adjudicataria de la obra deberá ocuparse de la tarea de saneamiento del suelo que consiste en liberar el terreno de escombros y rellenar hasta un metro de profundidad, para luego compactarlo. “El lugar tiene que estar nivelado y ser apto para una calzada o vereda, que es el rol que cumplirá en un futuro”, aclaró.

El Metrobus del Bajo tiene casi tres kilómetros y corre por las avenidas Alem y Paseo Colón entre la avenida Independencia, en San Telmo, y la plaza San Martín, en Retiro. Es usado por 30 líneas de colectivos. Los 2,9 kilómetros que ya están listos son parte de la primera etapa del corredor, que llegará más adelante hasta la esquina de Wenceslao Villafañe y Almirante Brown, en La Boca.

 

Fuente Diario ZFuente Télam
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