Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Debemos cuidar el edificio porque es nuestro patrimonio”

Alicia Lavandeira es miembro del Consejo de Administración por 18 años.

Email This Page
lavandeira Alicia Lavandeira

Alicia Lavandeira es la vecina que muchos consorcistas quisieran tener. Desde hace 31 años vive en el mismo edificio y estudia, investiga y se asesora sobre cada necesidad o requerimiento técnico del consorcio del que forma parte. Fue gerenta en una multinacional y, además de lidiar con sus responsabilidades corporativas, decidió formar parte del consejo administrativo de su edificio, una tarea que, con una interrupción para cuidar a sus padres, continuó desarrollando hasta hoy.

-¿Desde cuándo es miembro del Consejo Administrativo de su edificio?
-Fui miembro durante doce años seguidos, después tuve que cuidar a mis padres y dejé por un tiempo. Hace seis años volví a participar activamente pero siento que nunca lo dejé porque mi costumbre es recorrer el edificio, ver las cosas que deben mantenerse, hablar con el administrador. Considero que es mi propiedad y mi único patrimonio y tengo que cuidarlo.

-¿Cómo comenzó?
-Vivo en un pequeño edificio de semipisos y mi vecino de enfrente insistió en que participara. A mí no me costaba hacerlo y me parecía que podía ser útil, así que lo hice. Además, y lamentablemente, no hay mucha gente que se ofrezca.
Aunque yo en ese momento trabajaba mucho, me gustaba controlar qué hacía el administrador y luego transmitirlo a mis vecinos, para que todos supiéramos qué era lo que se estaba haciendo y por qué. Yo me crié en una casa que debíamos mantener entre todos y esto no es diferente.

-¿Por qué recomienda participar?
-Porque es tu patrimonio y no podés esperar que el otro cuide lo tuyo si vos no lo cuidás. Además, al cuidar lo tuyo ayudás a los demás a cuidar lo de ellos. Nosotros tenemos un excelente consorcio, somos 14 unidades y la mayoría vivimos en este edificio desde hace diez, veinte o treinta años. Nos conocemos mucho y no tenemos discusiones, es un consorcio ideal.

-¿Por qué cree que hay muchos consorcistas que no participan de las reuniones?
-La gente sólo paga las expensas y protesta cuando están muy caras. Pero si se les pide que asistan a las reuniones y se involucren aseguran que no tiene tiempo. No tienen en cuenta que la propiedad es suya también.

-¿Cuál fue la tarea que más le costó como miembro del Consejo?
-Cuando tuvimos que cambiar la caldera. Fui a todos los edificios que la empresa proveedora me había pasado como referencia. Fui personalmente y les pregunté a los encargados de esos edificios sobre la calidad de esa caldera. Por aquel momento yo trabajaba así que lo hice durante mi horario de almuerzo.

-¿Cómo ha sido la relación de su consorcio con los administradores?
-Hemos tenido buenos y malos administradores. Tuvimos uno que era bueno, recuerdo que iba a verlo muy temprano, antes de irme a trabajar, con muchas preguntas. Me enseñó y me ayudó mucho.
Además siempre leo las leyes, con lo cual me sé el reglamento de copropiedad de memoria y también conozco la ley, con lo cual era más fácil manejarme con el administrador. Si uno trata bien al administrador, la relación es buena. Pero debo reconocer que hay que estarles muy encima.

-¿Qué opina de las medidas que está tomando el Gobierno de la Ciudad en materia de consorcios?
-Hay cosas que están bien, como el mayor control de los ascensores y balcones, pero si no se cumplen no sirven mucho.
Por otro lado, la postura de Mauricio Macri con la crisis energética me parece un disparate. Pedirle a cada consorcio que compre un generador de luz es una locura. Los vecinos no tenemos que proveer el suministro de luz que pagamos a una empresa que eligió el Gobierno.

-¿Qué cosas habría que cambiar para que mejore la situación de los consorcistas?
-Lo principal sería que los consorcistas tengamos voz y voto en las paritarias de los encargados de edificio. No es posible que, siendo los que pagamos, no podamos opinar.

-Por último, ¿cómo define el trabajo de un miembro del consejo de administración?
-Es el nexo entre un vecino con un problema y la administración. Tratamos de que los trabajos se completen lo antes posible y así solucionarle el problema al vecino.

DATOS DE PERFIL
Alicia Lavandeira

Alicia Lavandeira nació hace 67 años en la provincia de Buenos Aires y vive hace 31 años en un edificio ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
Estudió Comunicación Social en el Museo Social Argentino, pero en segundo año dejó la carrera para trabajar y colaborar con su familia.
Es soltera y aunque dice no tener hobbies en la actualidad, menciona que le gusta mucho la fotografía: “Tomé varios cursos, incluso aprendí a revelar mis propias fotos”.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario