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TEMAS DE LA SEMANA

Corsé mental: 90-60-90

La ONG Anybody busca prevenir el deterioro que genera en las mujeres cumplir una meta imposible.

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La ONG británica Anybody es una organiza­ción internacional creada por la psicoanalis­ta Susie Orbach, que tiene varios best sellers sobre el tema. Su objetivo es prevenir el dete­rioro mental y físico que genera en las mujeres cumplir una meta imposible: lograr una perfec­ción física preestablecida por la industria de la moda con la que sólo cuenta un puñado de top models.

Anybody pega una calcomanía, una espe­cie de premio honorífico, a las empresas que de alguna manera entienden que el cuerpo de la mujer no viene en serie, como los maniquíes de sus vidrieras. Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, cuenta que tienen una página online donde las consumidoras dejan sus opiniones. “Según nuestra encuesta de 2011/2012, el cumplimiento sigue alrededor de un 25 por ciento. Sin embargo, nosotros se­guimos sin encontrar una tienda que esté cum­pliendo totalmente”.

El “modelómetro” es un marco rectangular que muestra una imposibilidad: la del cuerpo perfecto. La persona se ubica detrás de sus márgenes y la irrealidad queda expuesta. El 90-60-90 es un corsé mental. A mediados de julio, el Modelómetro debutó en Buenos Aires. En Plaza Francia unas 500 personas se ubicaron tras sus márgenes y comprobaron el disparate que suponen las medidas habituales.

“A primera vista, las medidas resultan tan mínimas, y sin embargo corresponden a un estándar en la industria de la moda -dice Sharon Haywood-. Las mujeres quedaban sorprendidas ante la diferencia entre sus cuerpos y el de una modelo.”

El objetivo es presen­tar las fotos obtenidas y muchas firmas que exijan una ley “coherente, inclu­siva y nacional”.

Sin embargo, algo les llamó la atención: muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, usaban el modelómetro como pará­metro para ver si estaban cerca del “ideal”.

“Quedaban tristes cuando se daban cuenta de que lograr esa meta es casi imposible. Eso nos resaltó la importancia de extender nuestra campaña para focalizar más en tiendas de ropa para adolescentes (que están entre las peores a nivel talles) y de mejorar el sistema de educa­ción con respeto a temas de autoimagen y el cuerpo”, explica Haywood, que es canadiense, llegó a Buenos Aires en 2004 y vivió en carne propia el tormento de los talles engañosos: “A veces encontraba algo que me quedaba bien y otras veces, cuando encontraba una prenda en mi talle (44), me quedaba chica. Aprendí rápido a evitar las tiendas de talle único. Hace años, compro la mayoría de mi ropa cuando visito a mi familia en Canadá”.

“Actualmente, hay una Ley de Talles para Capital Federal y leyes de talles de varias pro­vincias de la República Argentina… pero son todas diferentes y muy confusas tanto para las marcas de indumentaria como para las muje­res consumidoras. Nosotros pensamos que comprarse una prenda de ropa debe ser algo placentero y fácil y por ende estamos pidiendo una ley de talles que incluya un amplio rango de tamaños para que la mayoría de los cuerpos puedan acceder a las propuestas de moda.”

DZ/km

Fuente Redacción Z
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