Tiempo en Capital Federal

16° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 21 de Noviembre
    Despejado14°   23°
  • Miércoles 22 de Noviembre
    Muy nuboso15°   27°
  • Jueves 23 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias16°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Acto contra el vaciamiento de los teatros estatales porteños

El Alvear está cerrado desde mayo de 2014 y el San Martín desde principios del año pasado. Colectivos culturales exigen la reapertura y el sábado 18 realizaron pintadas y batucadas en protesta.

Email This Page
Alvear 2

La Noche de las Librerías, el sábado 18, fue una fiesta teñida de realidad. Artistas y trabajadores de la cultura denunciaron, en plena avenida Corrientes y en la puerta del Teatro Alvear, la política de vaciamiento de los teatros estatales porteños.  Hubo pintadas y batucadas para exigir la reapertura del teatro, que para aquella jornada llevaba 1028 días cerrado, según contabilizaban los carteles y banderas colgados en la fachada.

Dos de los cinco teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) están cerrados, con sus entradas cubiertas de andamios y las obras, que nunca parecen terminar, ya forman parte del paisaje porteño. Son el Alvear y el San Martín. Ante la falta de anuncios sobre la reapertura del primero, y sin indicios de que el gobierno haya comenzado a repararlo, artistas y trabajadores de la cultura decidieron visibilizar el alerta. El cierre de los teatros afecta a todos, aseguran, también al público que se queda sin ejercer un derecho elemental: el acceso a la cultura.

“Estos dos teatros no solo son espacios escénicos, son fábricas claves de arte, por lo que hoy se convierten en fábricas cerradas, y que no se reabran atenta contra la fuente de trabajo de muchísimos trabajadores de diversas áreas, además de contra nuestra soberanía cultural”, le explica a Diario Z el escritor Juano Villafañe, que forma parte del Frente de Artistas, uno de los colectivos autoconvocados a la protesta, junto a un numeroso grupo de trabajadores de la cultura en general, asociaciones y espacios culturales.

En el encuentro hubo batucadas contra el ministro de Cultura Angel Malher y una asamblea callejera con más de 200 trabajadores de la cultura que debatieron los conflictos más urgentes del sector. Por unanimidad, declararon la emergencia cultural. “El vaciamiento de estos dos espacios emblemáticos tiene más visibilidad, pero estamos en alerta también por lo que no se ve tanto, como la crisis económica, que pone a la cultura en la primera línea de fuego. Si baja el salario, lo primero que una familia recorta es la cultura”, reflexiona Villafañe.

Además del Frente de Artistas, formaron parte de la acción otros colectivos como Trabajadores de las Culturas, MECA, Escena, Circo Abierto y Construyendo Cultura. También están la Asociación Argentina de Actores, Abogados Culturales, Foro Unísono y la Cámara de Clubes de Música Independiente, junto a distintos espacios culturales y teatros independientes. Un frente cada vez más grande, con colectivos con diversos conflictos y necesidades, pero que construyen una resistencia común frente a la emergencia general.

Luego de la asamblea, la protesta se coloreó con cantitos, como “Señor, señora, no sea indiferente, que cierran los teatros en la cara de la gente”. Los artistas y organizaciones se robaron la escena de la Noche de la Librerías, y también regalaron 30 mil libros en representación de los desaparecidos y como llamada de atención a la crisis en la industria del libro. El frente del Teatro Alvear, seguía repleto.

Foto: Facebook de La Vaca Mu.

Foto: Facebook de La Vaca Mu.

El colectivo Escena Política, uno de los que más trabajan sobre el Complejo Teatral de Buenos Aires, escribió sobre la puerta tapiada del Alvear: “1027 días cerrado. Abran los teatros”. Esa llamada también se pudo ver en un video que proyectaron sobre la fachada. En cámara rápida, se ve cómo pasa un día completo de inmovilidad en el edificio mientras el resto de la ciudad continúa su vida.

DZ/dp

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario