Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Consorcios Z: “Estamos haciendo una prueba piloto para que se puedan hacer denuncias online”

El Director general de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, Edgardo Aoun, que sucede al renunciante Juan Manuel Gallo, anunció la efectiva aplicación de la resolución de expensas claras desde el mes próximo.

Email This Page
_DSC0429

Algunas personas eligen sus profesiones pensando en la salida laboral o en el salario. Otras, por vocación. Edgardo Aoun se encuentra entre los últimos afortunados. Él prestó 34 años de servicio en la Policía Federal y se retiró con el cargo de comisario mayor. “En 2009 me convocaron de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor para que coordine las inspecciones. Dije que sí al instante porque sentí que era una forma de continuar con lo que más me gusta hacer, que es servir a la comunidad”, sostiene.

Dos años más tarde Aoun fue ascendido a gerente operativo de inspecciones y ocupó esa posición hasta que en septiembre de este año le propusieron ser el Director General, luego de la renuncia de Juan Manuel Gallo. “Acepté y ocupo este cargo desde el 1° de octubre”, cuenta.

-¿Qué tipo de controles realizan?
-Hay diferentes áreas, una es la de prepagas, donde tenemos a cargo la supervisión de estas empresas. Además, tenemos a cargo el Registro Público de Administradores de Consorcios. Y, por último, el área jurídica, que es la que resuelve los problemas que tiene un individuo con un ente o empresa.

-¿Cuántos inspectores tienen?
-Son 56. No son suficientes, pero creo que hacemos el trabajo a conciencia y lo hemos demostrado.

-¿Cómo se hace una denuncia?
-Hasta el año 2009 los vecinos tenían que hacer las denuncias en nuestro edificio ubicado en Esmeralda al 300. Ahora, para brindar mayor comodidad, las denuncias pueden realizarse en las comunas. El vecino se acerca a su comuna y si su denuncia es verosímil se convoca al ente o empresa denunciada para concretar una mediación. Se hacen dos mediaciones; si no logran un acuerdo, el caso pasa a la gerencia de jurídicos. Allí se le dan diez días para que la parte denunciada presente un descargo. Si es convincente se lo aprueba; si no, se sanciona a la compañía o ente. Las sanciones tienen montos que parten de $100 hasta los $5 millones, de acuerdo a lo que dispone la Ley.
Pero además, de oficio, salen los inspectores a recorrer los distintos comercios para ver si cumplen con la legislación.

-¿Cuáles son los temas sobre los que más reclama la gente?
-En materia de consorcios, los conflictos que nos llegan son por mala relación con su administrador. Además, recibimos muchas denuncias contra las compañías telefónicas y los bancos.

-¿Qué cosas se pueden denunciar y cuáles no?
-Nosotros recibimos sólo las denuncias contra una empresa o ente. Defendemos al consumidor, no a una empresa contra otra.
Con respecto a los consorcios, en el Registro Público de Administradores de Consorcios no sólo nos encargamos de empadronar a los administradores para que cumplan con todos los requisitos vigentes sino que también recibimos denuncias de los consorcistas hacia los administradores. Si puede determinarse que hubo una falta por parte del administrador, lo sancionamos.

-¿Qué novedades hay con el tema de expensas claras?
-Ya se pondrá en marcha a partir de enero. Se realizará un aplicativo que los administradores deberán descargar por Internet. Con esta medida queremos que las expensas sean entendibles por todos y que los vecinos sepan adónde va su dinero.

-¿Y qué va a pasar con la gente mayor que no tiene computadora?
-Nosotros vamos a buscar alguna forma para que le llegue a todo el mundo.

-¿Qué otras novedades puede adelantar?
-Estamos haciendo una prueba piloto para que los vecinos pueden hacer las denuncias en forma on line. Posiblemente esté funcionando el año que viene, pero por ahora está, como prueba piloto, en distintas comunas. Cuando se implemente cualquier persona podrá radicar la denuncia desde donde se encuentre. También queremos hacer las mediaciones por teleconferencia para que el damnificado pueda acudir a las mediaciones, incluso, sin necesidad de trasladarse.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario