Tiempo en Capital Federal

36° Max 27° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 37%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Domingo 17 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   30°
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Consorcios Z: Un año movido

Con cambios que van desde una nueva versión del Código Civil hasta la aprobación de los proyectos de expensas claras y de terrazas verdes en la Ciudad, el 2013 fue un año movido para los consorcios porteños.

Email This Page
agenda

Se acerca el fin del ciclo 2013 y es inevitable repasar los cambios que hubo en materia de legislación para los consorcios. La mayoría de ellos provino de normas locales, principalmente de los organismos de defensa del consumidor. Algunas son resistidas por su costo y su falta de adaptación a la realidad particular de cada consorcio. Sin embargo, esta dificultad no solo se plantea con las normas del consorcio sino un desafío para legislar, con carácter general, para un conjunto de edificios cada vez más diverso.

El nuevo Código Civil

Según el proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, cuya última versión podría ser aprobada en el Congreso en las sesiones del 2014, cada consorcio tendría “personalidad jurídica” y será necesario constituir un consejo de propietarios con ciertas atribuciones como la de dar conformidad con el nombramiento y despido del personal del consorcio. Se mantiene inalterada la vivienda del encargado, que continuará siendo propiedad común, pero sí se incorporan al inquilino y usufructuario como obligados a pagar las expensas. Claudio Kiper, profesor titular de Derechos Reales en la Facultad de Derecho de la UBA considera “positivo el cambio, y que se genere un nuevo enfoque, una nueva visión, de este derecho real que necesita una actualización, que se ajuste a lo que muestra la realidad cotidiana”.

Cambios en la Ciudad

Sobre los cambios en el orden municipal, Juan Manuel Acosta y Lara, Presidente de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal, expresa que “si bien este año se desaceleraron los cambios, al menos legalmente, salieron resoluciones que modificaron algunos puntos”. Entre ellas, se destacan las siguientes normativas:

Costos en el ascensor. Habrá que pagar 250 pesos por cada uno de los 130 mil ascensores que hoy tiene la Ciudad de Buenos Aires con la intención de constituir un fondo que permita mayores inspecciones, según lo informado por la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC), quienes sostuvieron que el trámite se haría online.

Curso para encargados. Los encargados de cada administración deberán capacitarse en el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Propiedad Horizontal (conocido por sus siglas, SERACARH). Consiste en un curso de 3 horas sobre seguridad y aspectos complementarios con su tarea. Desde ciertos sectores criticaron su costo (unos $ 500) y que no sea opcional. En tal sentido, se expidieron el abogado Eduardo Awad en declaraciones a Radio América y Alicia Giménez, consultada por Diario Z, quien remarcó que Defensa Civil podría dar el mismo curso de manera gratuita.

Expensas claras. La intención de unificar las liquidaciones de expensas y bancarizar a los consorcios fue neutralizada por el Poder Judicial. Y luego fue reformulada por el organismo de Defensa del Consumidor que dictó la norma, y que promete su correcta y plena aplicación a partir del mes próximo (ver entrevista en página 3). Según Acosta y Lara, el escaneo de las fotocopias se torna complicado y burocrático, aunque el envío de la liquidación por mail resultaría práctico. ”Si hasta los jubilados usan Facebook”, agregó.

El bajo índice de bancarización de la población implica una desventaja porque la rendición de cuentas ni siquiera debe estar firmada por un contador, y la norma no aclara qué ocurre si el administrador fallece, expresó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina. En la misma línea se expresa Samuel Knopoff, Presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, quien dice que los cambios no fueron beneficiosos, sobre todo para los copropietarios: “Mucha gente dice querer solucionarlo, pero estamos lejos de eso”.

En tanto, Fernando Staino (CAPHAI) considera que lo propuesto por el gobierno porteño no favorece la seguridad del propietario porque cada consorcio es diferente y “no puede haber un modelo único”. Propuso, en cambio, que cada consorcio tenga un link provisto por el Gobierno, con una llave maestra que sea manejada por la Ciudad.

Prueba hidráulica del caño de manguera de incendio. Establecida por la Disposición 415, esta prueba ha sido criticada por sus elevados costos. Sin embargo, el fundamento es una razón de seguridad.

Terrazas verdes. A principios de año, el GCBA sancionó la Ley 4428 que beneficia con un descuento del ABL que va desde un 5% al 20% a los propietarios de los inmuebles que incorporen espacios con vegetación en las terrazas de sus hogares.  Pero a la fecha, no hay datos sobre su implementación práctica. Actuando como adelantados en la materia, el SUTERH ya había inaugurado en 2011 una terraza verde sobre la maternidad de la OSPERYH, la obra social del gremio.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)
  • 0
    0

    E-xpensas

    Viernes 13, diciembre, 2013

    ExpensasClaras.com y E-xpensas.com se desarrollaron con el objetivo de brindar una plataforma ágil, de fácil utilización y con resultados a la vista para la administración de consorcios, countries y cualquier otra infraestructura.

    Esta solución le permitirá gestionar componentes claves de cualquier consorcio, tales como:

    – Propiedades
    – Contratos
    – Facturación
    – Compras
    – Caja
    – Liquidación de Alquileres
    – Liquidación de expensas
    – Cumple resolución 408/12 CABA
    – Y mucho más!

    Además, su completo módulo de reportes le brindará toda la información que necesita para la toma de decisiones.

    Contáctenos en info@expensasclaras.com para obtener más información, uno de nuestros representantes se contactará a la brevedad!

Deja tu comentario

Comentarios Mas Populares
  • 13/12/2013

    E-xpensas

    ExpensasClaras.com y E-xpensas.com se desarrollaron con el objetivo de brindar una plataforma ágil, de fácil utilización y con resultados a la vista para la administración de consorcios, countries y cualquier otra infraestructura. Esta solución le permitirá gestionar componentes claves de cualquier consorcio, tales como: - Propiedades - Contratos - Facturación - Compras - Caja - Liquidación de Alquileres - Liquidación de expensas - Cumple resolución 408/12 CABA - Y mucho más! Además, su completo módulo de reportes le brindará toda la información que necesita para la toma de decisiones. Contáctenos en info@expensasclaras.com para obtener más información, uno de nuestros representantes se contactará a la brevedad!