Tiempo en Capital Federal

22° Max 14° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 46%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Viernes 21 de Septiembre
    Nubes dispersas15°   25°
  • Sábado 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias18°   27°
  • Domingo 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Confirman 180 despidos y el desguace de la televisión pública

En noviembre y diciembre, el ajuste dejó sin empleo al 60% de trabajadores de Encuentro, Pakapaka y DeporTv, se dieron de baja las señales Acua Federal y Acua Mayor y dejó de ser público el archivo Prisma. El Gobierno niegan los rumores de cierre.

Email This Page
Despidos en TDA

La confirmación de 180 despidos y el desguace del área de producción de contenidos para la señal digital pública tuvieron como respuesta de los trabajadores la ocupación pacífica del CCK hasta tanto el ministro Hernán Lombardi se avenga a dialogar con ellos. En el CCK funcionan las oficinas del Sistema de Medios Público.

La mayoría de los trabajadores está precarizado y cobra a través de una universidad como monotributista o con contratos anuales precarios.

En noviembre y diciembre, el ajuste dejó sin empleo al 60% de trabajadores de Encuentro, Pakapaka y DeporTv, se dieron de baja las señales Acua Federal y Acua Mayor y dejó de ser público el archivo Prisma.

La Televisión Digital Abierta (TDA) es una política creada mediante decreto en el año 2009 que implicó la implementación de un sistema de televisión digital terrestre y satelital para su despliegue a lo largo de todo el territorio nacional. El proyecto preveía un apagón analógico definitivo para el año 2019. Desde su génesis implicó la generación de contenidos desde una perspectiva plural y federal. Uno de los gestos en ese sentido fue la creación del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita.

La semana pasada, Horacio Levin renunció a la dirección de la TV Pública para no hacerse cargo del recorte que ejecuta Hernán Lombardi. A esto debe sumarse la suspensión de concursos de fomento para las producciones audiovisuales.

“Vacían nuestros lugares de trabajo para poder hacer negocios con los contenidos a través de Contenidos Públicos”, denunció Horacio Delgado, delegado de TDA, y agregó: “No necesitan mandar telegramas de despido porque somos víctimas de un fraude laboral desde hace más de cinco años, contratados todos como monotributistas. Por ese motivo, pretenden dejar caer los contratos para dejarnos en la calle sin un mango”, detalló Delgado.

Frente a las repercusiones por el continuo achicamiento de los medios públicos —retiros voluntarios en Encuentro, Paka Paka y DeporTV, y la renuncia de Levin, entre rumores de más despido, Lombardi dio una respuesta oficial a través de un comunicado en el que confirma la decisión de avanzar con los 180 despidos —”se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA”— y sostiene que “la costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual”.

En el comunicado, Lombardi recurre a explicaciones como “el esclarecimiento de numerosas irregularidades”, “adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales”, evitar “superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos” y “modernización” para no mencionar los despidos ni la consecuencia del cierre del programa de contenidos del TDA, que significa dejar en manos exclusivamente del sector privado la producción audiovisual.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario