Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Con precauciones que insumen dos minutos se pueden salvar muchas vidas”

El responsable de las tareas de rescate en Rosario, Carlos Zoloaga, cuenta detalles del operativo y aconseja a los vecinos para evitar que se repita la tragedia.

Email This Page
zoloaga_carlos Carlos Zoloaga Coordinador de Emergencias y Catástrofes en la Secretaría de Seguridad de la Nación y subcomandante en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

Muchos niños sueñan con ser bomberos y salvar vidas, pero sólo algunos logran concretarlo cuando son adultos, Carlos Zoloaga es uno de ellos. A los 16 años comenzó a trabajar como cadete en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y hoy es subcomandante en ese cuerpo y coordinador de Emergencias y Catástrofes de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
El pasado 6 de agosto cumplió un rol fundamental en las tareas de rescate luego de ocurrida la explosión en un edificio de Rosario, en la que murieron 21 personas.

–¿Cuál fue el panorama con el que se encontró cuando llegó a Rosario, luego de la explosión?

–Nos encontramos con un panorama bastante complejo. Nos dimos cuenta de que era mucho más importante de lo que se estaba viendo en Buenos Aires. Hicimos una evaluación rápida con los encargados del operativo que estaban en el lugar, realizamos una inspección y coordinamos las acciones para que nuestro grupo se integre a la tarea de rescate. Teníamos un edificio de nueve pisos derrumbado y con la presunción de que había gente atrapada. Al mismo tiempo, el edificio de enfrente todavía tenía fuego en algunos pisos. La tarea recién empezaba.

Debo destacar el rápido accionar del grupo local, que junto con la policía de Santa Fe se abocaron a rescatar a la mayor cantidad de gente con vida.

–¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo de los bomberos y rescatistas que participaron en esta emergencia?

–Excelente. En Rosario trabajaron tres jurisdicciones políticas distintas: el municipio, la provincia y la Nación. Mientras que, puntualmente, para la tarea de rescate trabajaron los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, los Bomberos de la Policía de Santa Fe y los Bomberos de la Policía Federal. Todos conformamos un solo equipo de trabajo. Teníamos una mesa de coordinación donde tomábamos las decisiones y éstas eran trasladadas a los jefes de bomberos que estaban a cargo. Sabíamos que había personas que aún no habían salido del edificio y cada minuto es crítico cuando hay personas bajo los escombros.
La tarea fue constante, las 24 horas del día, con todos los recursos disponibles de todas las jurisdicciones. Se trabajó coordinadamente y en forma conjunta con todas las jurisdicciones. La tarea de rescate en Rosario fue un modelo por la forma en que trabajaron todos los organismos intervinientes.

–¿Y cómo fue la respuesta de los vecinos?

–Hasta que se encontró al último fallecido el esfuerzo de los rescatistas fue constante, nunca se paró de trabajar y la gente de Rosario estuvo al lado nuestro. Tanto las ONG, como los Scouts y todos los que estaban ubicados afuera de los dispositivos de seguridad, repartían comida para los bomberos, un café caliente, daban mantas, ofrecían sus hogares para que se den una ducha. La colaboración de la comunidad rosarina fue increíble y ayudó mucho a que los grupos de rescate se abocaran a su tarea sin tener necesidad de pensar en otras cosas. 

–¿Qué consejos daría a los vecinos para evitar una tragedia como la ocurrida en Rosario?

–Cada consorcio debe realizar los controles y mantenimiento de todos los sistemas que integran una torre. Deben trabajar con gente matriculada y especializada. Ante cualquier duda deben consultar a los organismos nacionales y locales para que, de ser necesario, intervenga un inspector. Es muy importante que todos trabajen mancomunadamente para tratar de evitar cualquier riesgo.

–¿Qué debe hacer un vecino si cree que hay un escape de gas en su edificio?

–En primer lugar, cortar la llave maestra de entrada de gas del edificio, evacuarlo rápidamente y luego llamar a un especialista para comentarle lo que está pasando. Si la pérdida sigue siendo importante, aún después de hacer esta maniobra, hay que darles aviso a los bomberos para que intervengan prontamente y tomen el control de la situación. A veces la gente cree que no pasa nada pero no se puede esperar, tiene que hacer algo en forma inmediata. Con esos tres pasos que no llevan más de dos minutos se pueden salvar muchas vidas.

Carlos Zoloaga
Coordinador de Emergencias y Catástrofes en la Secretaría de Seguridad de la Nación y subcomandante en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

* Nació en Capital Federal hace 46 años y desde su adolescencia vive en Banfield, en la provincia de Buenos Aires. Está casado y tiene una hija de 8 años.

* “Mi hija me dice que quiere ser bombero y yo le digo que cuando tenga 18 años va a poder elegir lo que quiera”, señala Zoloaga y continúa: “Creo que los hijos de bomberos ven a sus padres como héroes aunque uno no se siente así. Lo que deseo profundamente es continuar ayudando a la comunidad.”

 

Carlos Zoloaga, coordinador de emergencias y catástrofes en la Secretaría de Seguridad de la Nación y subcomandante en el Cuerpo de bomberos voluntarios de Lomas de Zamora.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario