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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Comienzan las obras para volver peatonal a la avenida Corrientes

Sobre la izquierda de la avenida quedarán dos carriles para vehículos particulares (autos y motos) que se harán peatonales entre las 19 y las 2 de la madrugada y, sobre la derecha, dos carriles para transporte público (colectivos y taxis).

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corrientes chico
Los trabajos para transformar Corrientes en una peatonal nocturna entre Callao y Libertad, que esperan culminar para abril de 2019, comenzarán este lunes y ya despiertan expectativa e incertidumbre entre los comerciantes de la emblemática avenida porteña.

A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 de la madrugada. Pero esos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares durante el día.

En cambio, para ordenar y agilizar el tránsito, la acera derecha tendrá dos carriles exclusivos para colectivos y taxis, que funcionarán durante las 24 horas. Además, en el centro de la avenida se incorporará un bulevar que sumará verde al barrio. Sobre la izquierda de la avenida quedarán dos carriles para vehículos particulares (autos y motos) que se harán peatonales entre las 19 y las 2 de la madrugada y, sobre la derecha, dos carriles para transporte público (colectivos y taxis).

Se trata de la segunda etapa del plan “Corrientes Peatonal”, obra que comenzó en octubre del año pasado entre Carlos Pellegrini y Florida y contempla dividir este tramo de la avenida en dos, a través de un cantero central con vegetación.
Las obras impactarán sobre una zona en la que conviven una gran variedad de teatros, librerías y restaurantes, que hacen de Corrientes uno de los puntos de mayor actividad cultural de la ciudad de Buenos Aires.
“Corrientes es, sin duda, una de las avenidas porteñas más emblemáticas y transitadas. Miles de personas pasan por allí a diario, tanto de día como durante la noche, y queremos que puedan disfrutarla más”, dijo a Télam Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
La idea, explicó el ministro, es replicar sobre Corrientes lo que se hizo en Retiro, el microcentro, Tribunales y Once, donde se priorizó el espacio peatonal y ampliaron las zonas verdes.
“Son obras pensadas para mejorar la experiencia de los que las transitan, que incluyen áreas de descanso y nuevo mobiliario urbano” como bancos, luminarias, cestos y contenedores “que incentivan la permanencia”, afirmó Macchiavelli.
Un dato importante es que el tramo entre Libertad y Cerrito no tendrá boulevard central ni se dividirá el tránsito en autos y colectivos, de modo que todas las modalidades de transporte puedan desembocar sin problemas en el Obelisco.
Además, se harán carriles exclusivos para colectivos a partir de Junín -como los que hay en avenida Córdoba-, para que al llegar a Callao el tránsito ya esté ordenado y se integre eficazmente en el que carril que le corresponda.
Los trabajos de la primera etapa -entre Carlos Pellegrini y Florida- estarán listos para mediados de este año e incluyen la ampliación de veredas, soterrado de cables, nuevos desagües pluviales, rampas para discapacitados y dársenas para descarga de mercadería.
“Las veredas se ensancharon 2,60 metros a cada lado de la avenida y se están nivelando los cruces con las cuadras transversales”, indicaron a esta agencia desde Espacio Público.
De este modo los actuales cinco carriles se reducirán a cuatro, pero con las nuevas áreas de carga y descarga se dejará un área de circulación efectiva idéntica al actual.
Una vez que la obra esté terminada se habrán invertido casi 370 millones de pesos en la intervención integral de catorce cuadras de Corrientes.
“El objetivo es generar un ambiente de paseo y permanencia en una de las más tradicionales avenidas porteñas, donde el peatón sea el protagonista que se apropie del lugar”, explicaron a Télam desde el gobierno porteño.
Franco Gutiérrez es encargado desde hace 20 años de Librerías Lucas, Corrientes 1247, y afirmó que quiere ver qué pasa después de que termine la obra para juzgarla como positiva o negativa: “Que haya menos autos quizás traiga a más gente, pero mucha de la gente que deja su auto pasa por la librería antes de ir al teatro. Ojalá sea para mejor”, dijo.
Para Daniel, dueño desde hace 40 años una de disquería sobre Corrientes, “darle una nueva estética a la avenida es positivo. A los bares y restaurantes los va a ayudar, pero no veo como algo positivo a los demás locales”, opinó.
Otro de los interesados en este tema es Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos, quien en diálogo con esta agencia dijo estar “preocupado”.
“La pregunta es cómo va a entrar la gente al centro”, plantéo Sanchéz.
En la zona “hay unos 20 garajes y en cada uno trabajan entre cinco y seis personas. Son negocios que se mueven casi exclusivamente de noche. Esperemos que todos puedan seguir haciéndolo”, dijo.

Fuente Télam
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