Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alquileres: desde el jueves la comisión de las inmobiliarias la paga el dueño

Desde el jueves 7, los que alquilen inmuebles en la Ciudad ya no tendrán que pagar honorarios ni gastos por gestorías a las inmobiliarias.

 

Email This Page
alquileres

Con 51 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la Legislatura aprobó a inicios de agosto el proyecto para que la comisión inmobiliaria en los alquileres sea pagada por el dueño de la vivienda y no por el inquilino. A partir de este jueves 7 entra en vigencia la ley, que modifica la norma capitalina 2340, que hacía legal el cobro al locatario y lo establecía en el  4,15% del valor total del contrato.

“Después de mucho insistir, los inquilinos vamos a dejar de pagar comisiones a las inmobiliarias por un servicio que les ofrecen a los propietarios. Durante diez años nos cobraron dos meses de comisión, aún cuando la ley vigente (la que se acaba de modificar) establecía un tope máximo de un mes de alquiler. Nos presentamos en la Justicia y logramos un fallo que obligó a todas las inmobiliarias de la Ciudad a cumplir la ley. Eso significó una reducción de 1500 millones de pesos anuales que los inquilinos dejamos de transferir al mercado inmobiliario de forma ilegal y en negro”, explican desde Inquilinos Agrupados.

Esta Asociación Civil se creó hace unos años para luchar por la defensa y ampliación de derechos de los inquilinos porteños y ahora que la Ley de alquileres entra en vigencia, advierten: “El cumplimiento depende de nosotros y hoy más que nunca tenemos que estar muy atentos e informarnos de absolutamente cualquier incumplimiento”.

A partir del 7 de septiembre, en la Ciudad solo habrá que abonar para ingresar a una vivienda lo siguiente: depósito en garantía, mes de adelanto y $360 por pedidos de informes y $450 por la certificación de la firma. Por todo esto las inmobiliarias deberán entregar factura. “Creemos fundamental que el gobierno de la Ciudad, la AFIP y el IVC (Instituto de Vivienda) hagan los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley en toda la ciudad”, dicen los Inquilinos Agrupados.

“Sabemos que las inmobiliarias se van a resistir a cumplir la ley por estaremos en permanente comunicación con los inquilinos”, advierten, y sugieren que quienes se enfrenten a cualquier incumplimiento les envíen un mail con los siguientes datos a inquilinosasesoria@gmail.com: Nombre de la inmobiliaria, teléfono, condiciones que exigieron por fuera de lo que indica la ley y cualquier otra irregularidad.

Además, desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo porteña cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos pueden formular consultas o pedir asesoría mail a atencioninquilinos@defensoria.org.ar  o llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900. También, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (acá un listado completo).

Buenos Aires es la Ciudad con mayor proporción de inquilinos en todo el país, según el último censo. Actualmente, el 32,1% de los hogares porteños son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas.  “Cuando la ley sea una realidad para todos comenzaremos a trabajar en la eliminación de la exigencia de títulos de propiedad y la puesta en marcha de un gravamen a las viviendas ociosas”, avisan los Inquilinos Agrupados.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario