Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 75%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Domingo 15 de Julio
    Cubierto13°   16°
  • Lunes 16 de Julio
    Cubierto11°   13°
  • Martes 17 de Julio
    Cubierto con lluvias11°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comenzó a debatirse el Código Electoral de la Ciudad

Se ha procurado separar las funciones electorales administrativas de las jurisdiccionales en organismos distintos. El aspecto más innovador del proyecto: la creación del Instituto de Gestión Electoral

Email This Page
legisl

 

En la primera reunión al respecto la directora general de Reforma Política y Electoral, Florencia Ingrid Zulcovsky, y el exdirector de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, analizaron los organismos electorales que propone el proyecto del Poder Ejecutivo.

Los diputados que integran la Comisión asesora de Asuntos Constitucionales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Electoral de la Ciudad, con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral.

En la reunión participó la directora general de Reforma Política y Electoral, Florencia Ingrid Zulcovsky, y el exdirector de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quienes analizaron los organismos electorales que propone el proyecto del Poder Ejecutivo.

En los fundamentos de la medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “la Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales”.

Por su parte, Zulcovsky señaló que el proyecto remitido a la Legislatura es resultado del proceso que comenzó a fines del año 2015 en el ámbito del Ejecutivo a través de Dialogando BA, un programa que mediante mesas temáticas de diálogo pretende aportar a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables. En ese marco, se conformaron cinco mesas dedicadas a la reforma electoral sobre los ejes de participación, autoridad, campaña y tecnología en las que participaron distintos actores institucionales, el Ejecutivo, legisladores, Tribunal Superior de Justicia, Cámara Nacional Electoral, etc.

Asimismo, mencionó que “para la elaboración de este cuerpo normativo se han considerado las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos contemplados en la normativa nacional, provincial e internacional”. Incluso aludió a que “el proyecto ha sido enriquecido por el debate legislativo, porque se han recepcionado las recomendaciones y observaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales al proyecto presentado por el Ejecutivo en diciembre de 2016”.

Los funcionarios explicaron el aspecto más innovador del proyecto: la creación del Instituto de Gestión Electoral. Tendrá potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal Electoral -creado por la Ley N° 7 Orgánica del Poder Judicial- el que tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales. Dicho tribunal tendrá la función, junto al Tribunal Superior de Justicia, de realizar un control judicial suficiente sobre todo el procedimiento electoral.

Ambos coincidieron en destacar que “se ha procurado separar las funciones electorales administrativas de las jurisdiccionales en organismos distintos”. Y que en este aspecto el proyecto “da un salto cuantitativo en materia de administración electoral mediante la creación de un organismo especializado para atender todo lo relativo a la organización del acto comicial, logrando así generar un diseño institucional moderno, eficiente, transparente y con alto grado de especialización”.

La conformación de un Tribunal Electoral responde al mandato constitucional del artículo 113 inciso 6° de la carta magna porteña, estableciéndose un modelo de jurisdicción compartida que contempla la intervención de dos órganos de naturaleza jurisdiccional en el ejercicio de la competencia electoral: el Tribunal Electoral como primera instancia y el Tribunal Superior de Justicia como instancia revisora.

El proyecto de ley, que contiene 13 títulos y 375 artículos fue analizado totalmente durante el último mes en reuniones de asesores de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales quienes emitieron sus conclusiones. Según informó su presidente, el legislador Diego Marías (VJ) habrá otras cuatro reuniones de parlamentarios, siendo la próxima el lunes 18 a las 15. Además, al estudio se incorporarán otros tres proyectos en el mismo sentido y se está trabajando coordinadamente con la mesa de Reforma Política que encabeza la diputada Natalia Fidel (VJ).

A la reunión efectuada en el Salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín del palacio legislativo, y que fuera presidida por el diputado Diego Marías (VJ), asistieron sus pares la vicepresidente segunda María Inés Gorbea (SUMA+) y los vocales Victoria Roldán Méndez, Diego García de García Vilas, Natalia Fidel, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, María González Estevarena, María Ferrero (VJ) y Hernán Arce (PS).

Fuente: El Parlamentario

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario