Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 45%
Viento: Este 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto21°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comenzaron las obras para convertir el Zoo en Ecoparque

Las primeras reformas serán en los dos extremos del predio, con el objetivo de crear más espacios verdes. Mientras continúan los traslados de animales.

Email This Page
ecoparque

“El objetivo del Ecoparque es principalmente educacional. No nos imaginamos que haya animales habitando de manera permanente en este predio. Con esto, queremos decir que los pocos animales que habrá en el futuro serán solo los que estén involucrados con proyectos de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción y con posibilidad de reinserción, y aquellos que se rescaten del tráfico ilegal para rehabilitar y liberar”, dicen desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño.

Un año y medio después de la ley que revocó la concesión de la empresa privada que lo manejaba, y en manos del Gobierno porteño, desde el viernes 1º de septiembre, el viejo Zoológico de Buenos Aires cerró sus puertas para comenzar las obras que lo convertirán en Ecoparque.  El proyecto de renovación tiene una duración total de seis años, pero se espera que el ex Zoo reabra al público en dos.

“En estos 24 meses va a haber dos tipos de trabajos: las obras de bienestar animal, que se van a hacer sobre recintos existentes, y las de transformación, que se van a enfocar principalmente en las puntas del parque, sobre Plaza Italia y Libertador”, explicó el jefe de la Subsecretaría de Ecoparque, Manuel Pascal.

El objetivo es crear más espacios verdes y  recuperar edificios de valor histórico, que albergarán actividades culturales, de investigación y de consumo responsable.

En el Zoo actualmente hay casi 1.300 animales y en  esta primera etapa de trabajo también se prevé realizar mejoras en los recintos donde viven. En paralelo a las obras, el gobierno porteño anuncia que continuarán los traslados de ejemplares que puedan ser llevados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio. Los que no puedan reubicarse, se quedarán dentro del predio mientras se realicen los trabajos de remodelación.

“Escuchamos propuestas de distintas ONG, universidades y otras instituciones para que intervengan con concesiones en los edificios históricos, algunos de los cuales pueden ser de acceso gratuito y otros no”, explicó Pascal y contó que por ejemplo la Universidad de Tres de Febrero (Untref) montará en la histórica Confitería del Águila una muestra de arte sobre calentamiento global.

Otra obra que se va a realizar en estos primeros dos años es la demolición de los edificios que no están protegidos patrimonialmente y la puesta en valor de los que sí lo están.  También se va a refuncionalizar el acuario y la osera. “Queremos tener todos los equipos enfocados en la cuestión animal”, explicó Pascal, y dijo que estas obras darán paso a un ámbito que busque preservar ciertas especies y genere conciencia desde la educación. El complejo, anuncian, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.

Tras la reforma, el Ecoparque tendrá 12 hectáreas, de las cuales el 70% van a ser de acceso libre y gratuito. Mientras se ejecuten las obras de esta primera etapa de dos años, el ingreso al parque va a estar restringido para el público en general, aunque se mantendrán visitas guiadas para organizaciones de la sociedad civil.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario