Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Clausuraron el Hospital Israelita y desalojan pacientes

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires lo ordenó ante las malas condiciones del lugar. El jefe de Gobierno presentó un proyecto de ley para quitar la utilidad pública del terreno.

Email This Page
hospital

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la clausura y el traslado de los pacientes que se atendían en el Hospital Israelita, ubicado en el cruce de Terrada y avenida Gaona, límite entre los barrios de Villa Santa Rita (Comuna 11) y Flores (Comuna 7).

Entre los desalojados se encuentran 17 pacientes de la obra social Pami, mientras que otros 49 no aceptaron el desalojo y permanecen dentro.

La decisión se debe a las malas condiciones en las que se encuentra el centro de salud, en manos de la “Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada” y que funciona como sanatorio y también como geriátrico.

Según un comunicado de la Fiscalía porteña, “no cuenta con la correspondiente habilitación y presenta serias irregularidades que significaban un riesgo tanto para los pacientes como para los trabajadores de la institución”.

“Existen graves irregularidades como la falta de plano de evacuación, carece de hidrantes de incendio y de luces de emergencia. No posee agarraderas en los baños de los alojados, ni pasamanos en el sector que funciona como geriátrico. Asimismo, los ascensores no registraban las inspecciones reglamentarias (se clausuran los mismos), y se encontraron cables de 220 voltios expuestos, entre otras faltas que ponen en riesgo los pacientes”, se detalla en el texto.

El 29 de marzo pasado, la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño (AGC) realizó una primera clausura que fue incumplida, por lo que el cierre tomó forma definitiva este miércoles tras la decisión del fiscal a cargo del caso Néstor Maragliano.

En marzo se detectó la presencia cerca de 150 pacientes. 60 aceptaron se trasladados. Cerca de 70 optaron por quedarse. El miércoles se realizó un operativo en el hospital con nueve ambulancias y 40 personas que integran el personal del PAMI. Hay 49 que no desean irse y están en tratativas con las autoridades. “A todos se les ofreció un lugar para ser ubicados, pero es un tema complejo aunque creemos que en el trascurso de esta semana se va a solucionar y lograremos convencer al resto”, aseguraron desde el PAMI.

Según un comunicado de la Fiscalía porteña, el centro de salud “no cuenta con la correspondiente habilitación y presenta serias irregularidades que significaban un riesgo tanto para los pacientes como para los trabajadores de la institución”.

El hospital fue fundado por la Asociación Israelita de Beneficencia y Socorros Mutuos hace más de un siglo. En la década del 90 la estructura financiera del nosocomio se vio perjudicada y quebró en 2003. Al año reabrió como la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada, administrada por sus trabajadores.

En tanto, este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para desafectar de utilidad pública el inmueble del Hospital Israelita. “No existe ningún beneficio para la comunidad, ni para los habitantes de la Ciudad que pueda sostener la utilidad pública que supone la afectación del predio y los bienes a favor de la Cooperativa”, señalan los fundamentos.

“Corresponde señalar que mediante los artículos 4° de las leyes Nros. 1911 y 2971, se estableció que el inmueble, los bienes intangibles y los bienes muebles debían ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada Cabe destacar que en la actualidad, dicha Cooperativa no se encuentra habilitada para funcionar como prestadora de servicios de salud, ni ante los organismos competentes de Nación, ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirma el Poder Ejecutivo local.

“En consecuencia, la mencionada Cooperativa, actualmente no cumplimenta el fin público establecido en los artículos 5′ de las leyes 1911 y 2971, que fundamentó la afectación a la utilidad pública oportunamente realizada, respecto al destino que debía darse al mencionado predio y sus bienes muebles, ya que la misma no presta servicios de salud”, aclara el Gobierno de la Ciudad.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario