Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 54%
Viento: Suroeste 39km/h
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado20°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   22°
  • Sábado 17 de Noviembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierran la única fiscalía especializada en violencia género

El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, decidió cerrar la única fiscalía de género por una divergencia de criterios con su titular, Sandra Guagnino. En lo sucesivo la fiscalía se ocupará de faltas en el tránsito.

Email This Page
LUis Cevasco

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires cerró la fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género, a cargo de Verónica Guagnino, y la transformó en una especializada en Faltas, Contravenciones de Tránsito y Lesiones Culposas de Tránsito. Así lo determina la resolución 438/2018, que firma el fiscal general adjunto del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco, desactiva el trabajo de la fiscalía especializada.

El gobierno porteño justificó la medida en la inauguración, a partir de este jueves, del Centro de Justicia de la Mujer, que funcionará bajo la órbita del Consejo de la Magistratura. No obstante, en los fundamentos del cierre de la fiscalía de Cámara, no se menciona este hecho como el que dio origen a la medida dictada por Cevasco.

La resolución dispone que “la actual Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género, a cargo de la doctora Sandra Verónica Guagnino, cese en el ejercicio de esa competencia a partir del 1° de noviembre de 2018, salvo los casos en trámite por recurso de apelación en los que hubiera tomado intervención”.

El mismo documento ordena que esa fiscalía “pase a denominarse Fiscalía de Cámara Especializada en Faltas, Contravenciones de Tránsito y Lesiones Culposas de Tránsito”.

Tras desactivar la fiscalía especializada en Violencia de Género, Cevasco dispuso asignarle a la fiscalía de Cámara Oeste, a cargo de Sergio Martín Lapadú, “la competencia para entender en los casos de apelación y revisión de archivo en curso y futuros que tramiten con intervención de las fiscalías de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas especializadas en violencia de género, sin perjuicio de su actual competencia”.

Según informa el diario Tiempo Argentino, el fiscal general adjunto de la Ciudad fundamentó su decisión en un caso en el que Guagnino, la fiscal especializada en Violencia de Género, no compartió criterio con el fiscal de primera instancia quien expuso su preocupación por las diferencias a sus superiores.

Se trató de un caso en el que un hombre fue condenado en primera instancia a un año de prisión de cumplimiento efectivo a raíz de una “incidencia de tránsito”, tras perseguir con su auto, encerrar y amenazar de muerte a dos mujeres a las que les había dicho que era policía.

Lo que generó las diferencias entre Guagnino y el fiscal de primera instancia fue que al fundamentar el dictamen con el que pidió una disminución de la pena, la fiscal a cargo de la oficina especializada en Violencia de Género dijo que “varios aspectos (del hecho) no habían sido acreditados, como la condición de policía del imputado y su situación de revista, con lo cual no se puede sostener que hubo abuso de su estado policial”.

“En su dictamen verbal, la doctora Sandra Verónica Guagnino estimó que el caso no encuadraba en violencia de género, omitiendo considerar al respecto las características antes descriptas, es decir el aprovechamiento del condenado de la situación de ventaja, invocando ser policía, la hora del hecho y su posición de superioridad física, aspectos éstos valorados por el Fiscal de primera instancia en su fallo”, remarcó el fiscal general a cargo del Ministerio Público de la Ciudad en la resolución a la que accedió este medio.

En diciembre pasado la fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género obtuvo en diciembre pasado “la certificación ISO 9001 para los sistemas de gestión”.

El fiscal Cevasco fue duramente criticado cuando se discutía su pliego para ocupar el cargo , por Jorge Hernández, el padre de Jimena, una niña de once años que en 1988 fue asesinada en el natatorio del Colegio Santa Unión. Cevasco en ese momento fue el juez de la causa y el padre de la niña lo denunció por haber filtrado a la prensa que la niña había tenido relaciones sexuales con anterioridad a su muerte, investigando a la víctima en lugar de a los asesinos y poniendo la carga de la culpa sobre la niña.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario