Tiempo en Capital Federal

26° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 13 de Noviembre
    Cubierto21°   24°
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Nubes dispersas con lluvias20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hay una docena de escuelas secundarias tomadas

Algunas tomas se votarán hoy en asambleas por escuela. Mientras los estudiantes secundarios debatían las tomas de los colegios en apoyo al aborto legal, algunos directivos adujeron falta de agua o desratización para impedirles la entrada.

Email This Page
Yrurtia

En una medida inédita, los directivos de algunas escuelas las cerraron y, de ese modo, impidieron las asambleas que iban a votar las tomas que iban a acompañar las deliberaciones sobre la legalización del aborto.

El rector del Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, por ejemplo, cerró las puertas sin excusas en las narices del alumnado, que se mantiene acampando en la puerta.

El Fernando Fader cerró las puertas por una sorpresiva “falta de agua”. Los de la Manuel Belgrano anunciaron una inesperada desratización.

Por el contrario, los chicos del Rodolfo Walsh pudieron definir en asamblea de los distintos turno un pernocte “con conclusión a definir” por el aborto legal, seguro y gratuito y la Educación integral laica y científica. Y se espera que la medida se replique en el Carlos Pellegrini, el Normal 6, el Lenguas Vivas, el Mariano Acosta y el “Lengüitas” entre una veintena de colegios.

Malena Fortonniski, miembro del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta y responsable de la Unión de Estudiantes Secundarios de CABA, explicó las razones de las acciones y señaló que “si hay un piso de 15 colegios tomados” van a realizar un “pernoctazo” mañana a la noche, en la víspera del tratamiento de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. La dirigente estudiantil sostuvo que las medidas adoptadas por los secundarios se debe a que la eventual ley deposita en un padre violador el derecho a autorizar el aborto de una menor de 16 años a quien embarazó y dijo: “Es un golpe muy fuerte a los estudiantes secundarios que no nos dejen decidir”.

Desde el viernes los alumnos de la escuela de Bellas Artes Yrurtia se mantienen dentro del establecimiento.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró este lunes que no está de acuerdo con las tomas: “Es un disparate. Cualquier cosa que corte el derecho a la educación está mal”, afirmó con la empatía que le es propia.

Para la funcionaria criticó también a la Justicia, que en abril se suspendió el protocolo de actuación que había elaborado el gobierno porteño para aplicar en casos de toma de escuelas. “Es un disparate que haya una justicia que no permite tener un procedimiento para actuar en esta situación”, manifestó.

Como alternativa planteó que los estudiantes expresen sus posiciones en otros ámbitos. “Si quieren manifestarse que vayan con autorización de sus padres a la marcha del Congreso. En la escuela no podemos hacer que todos estén sometidos a la tiranía de unos pocos que deciden que no puede haber educa para los demás”, consideró.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario