Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Por hora, dos porteñas denuncian violencia

La fiscalía porteña atiende cada hora a dos mujeres víctimas de violencia. La mayoría tiene entre 26 y 45 años, y vive en Balvanera, Villa Lugano y Palermo. Donde acudir.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Ni una menos defensoria

La violencia de género es un problema social grave. Cada hora, la Fiscalía porteña atiende a dos mujeres víctimas de violencia doméstica. Hasta ahora van 12.417. La mayoría tiene entre 26 y 45 años, y vive en Balvanera, Villa Lugano y Palermo.

En 2015, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendió 11.273 denuncias de violencia contra las mujeres en la Ciudad, un 163 por ciento más que en 2010. Los atacantes, en general, eran sus parejas o ex parejas. El 66 por ciento de las denuncias fueron por violencia física y dos de cada diez denunciantes estaba en riesgo de vida.

La violencia contra las mujeres recorre el país y las clases sociales. El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, que depende de la organización La Casa del Encuentro, es la única entidad que  registra la cantidad de mujeres muertas por el hecho de ser mujeres. Por la violencia machista. Entre enero y octubre de 2015 contó 233 mujeres y 36 niños y hombres asesinados en situaciones vinculadas. Quedaron 252 chicos sin madre. Más de dos mil fueron muertas entre 2008 y 2015.

“El número de mujeres asesinadas no disminuye, sigue habiendo una víctima cada treinta horas. Las movilizaciones y manifestaciones no alcanzan. Son necesarias  políticas públicas activas, transversales y sostenidas para contener a las mujeres pero sobre todo para prevenir”, explicó a Diario Z Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro.

El 3 de junio pasado, unas 200 mil personas respondieron a la convocatoria de Ni Una Menos. Frente al Congreso de la Nación, reclamaron políticas del Estado contra la violencia, incluido un registro oficial de los casos. En septiembre, el Consejo Nacional de las Mujeres presentó las primeras estadísticas nacionales, que coinciden con las que difunde el movimiento de mujeres. Según el informe, al menos 55 mujeres denuncian por día ser víctimas de violencia de género. Entre enero de 2013 y julio de 2015, más de cincuenta mil mujeres acudieron en busca de ayuda a alguna dependencia nacional.

Las organizaciones afirman que se avanzó muy poco. “Lo que se anunció como un plan es apenas un resumen de gestión. No incorpora el pedido de presupuesto ni especifica cómo va a ser su implementación”, afirma Túñez. Y agregó: “El 3 de junio hubo un aluvión de llamados en las líneas de atención. Ahora los dispositivos deben adecuarse a la gran demanda. Se aprobó la ley de patrocinio jurídico gratuito pero aún no está vigente ni hay botones antipánico suficientes y la Justicia sigue revictimizandolas”.

Dónde pedir ayuda

  • Línea 144, del Consejo Nacional de las Mujeres. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
  • Línea 137, de Programa Las Víctimas Contra las Violencias, que coordina la psicoanalista Eva Giberti. Funciona en las ciudades Buenos Aires, Posadas, El Dorado y Resistencia y cuentan con una brigada para asistir al domicilio.
  • Línea 0800-MUJER, del Gobierno de la Ciudad. Atienden las 24 horas, todos los días.
  • Línea 4123-4510, de Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Consulta personal en Lavalle 1250.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
Los comentarios están cerrados.