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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Boleto mínimo en colectivo: de 6 a 8 pesos

En febrero el boleto de colectivo se va de $6 a $8 en febrero (33% más), y llegaría a $13 pesos durante el año. Los trenes pasan de 4 a 5,5 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. En dos años, viajar en colectivo se encareció 233% y en tren, 212%.

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En Buenos Aires, el boleto de colectivo se irá de 6 a 8 pesos en febrero, a $9 en abril y a $10 en junio. Llegaría a 13 pesos a lo largo del año. En el caso de los trenes, pasan de $4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. El subte, que hoy cuesta $ 7,50, en abril costará 11 y en junio 12,50.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció también la implementación de la “RED SUBE”, un sistema de tarifa integrada que permitirá a los pasajeros que realicen dos o más viajes en el término de dos horas, un ahorro de entre el 50% y el 75%.
“Esto va a permitir que las personas que más viajan, que vienen de más lejos, paguen menos; es parte de una reforma estructural del sistema de transportes de pasajeros que hemos encarado sobre la base de beneficiar a los sectores más vulnerables”, explicó.
Dietrich encabezó hoy una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, en la cual detalló que el nuevo sistema “implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben”.
El ministro apuntó que “desde hace dos años, cuando asumimos con el presidente Mauricio Macri, estamos abocados a que los argentinos puedan vivir cada vez mejor, que el servicio de transporte sea más rápido, más seguro y confiable, y hemos estado trabajando con ese objetivo todo este tiempo”.
Remarcó además que “seguiremos incrementando los subsidios para el transporte, que hoy en Buenos Aires está entre el 60 y el 62%, pero ahora esos subsidios irán directamente al bolsillo del usuario con los descuentos con los que serán beneficiados cuando realicen su segundo, tercer, cuarto o más viajes”.
Indicó además que “se abrirá una página web para realizar una Consulta Ciudadana que estará vigente hasta el 24 de febrero, en la cual los usuarios podrán acceder a toda la información del nuevo sistema, pero además dejar sugerencias, hacer planteos y consultas, que nosotros analizaremos después para ir perfeccionando el sistema”.
Aclaró Dietrich que “el subte estará incluido en el nuevo sistema”, aunque advirtió que ese sistema de transporte está “bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, por lo que deben ser ellos los que resuelvan sobre sus características y costos”.
No obstante, adelantó que el viaje pasará a costar $11 en abril y $12,50 en julio.
Sobre la RED SUBE, puntualizó que a partir del 1 de febrero la persona que combine modos de transporte público va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%; y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor.
Afirmó el ministro que “estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje”.
Añadió que “los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen”.
También abarca el Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas. “Hoy ya son unos 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81%”, precisó Dietrich.
En cuanto a las nuevas tarifas, señaló Dietrich que se actualizarán en forma escalonada. “El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta 2 pesos pasará a costar $ 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio”.
“La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $ 4 pasarán a $ 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio. Por su parte, el viaje mínimo en colectivo pasaría a costar 8 pesos en febrero, $ 1 más en abril y $ 1 más en junio”, afirmó.
Puso como ejemplo que “una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero”.
“En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14. Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $5,12, menos que los $7,10 que pagaba en 2015”, manifestó.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los $22.300 millones, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios con relación a este año.

Fuente Diario ZFuente Télam
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