Tiempo en Capital Federal

19° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Sábado 18 de Agosto
    Cubierto con lluvias11°   22°
  • Domingo 19 de Agosto
    Cubierto con lluvias  12°
  • Lunes 20 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

¿Avanza el plan de reconversión hospitalaria?

Luis Angel Trombetta, médico infectólogo del Hospital Muñiz, analiza los efectos sanitarios del traslado de los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo e IREP al predio del Muñiz.

Email This Page
luis trombetta

El lanzamiento en mayo de este año del Complejo Polivalente Hospitalario del Sur (Ministerio de Salud de la CABA), ha encontrado una fuerte oposición de parte de los trabajadores y la comunidad que se asiste en los Hospitales Monovalentes incluidos en el proyecto.

Se trata del traslado de los Hospitales Marie Curie (Oncología), Udaondo (Gastroenterología), Ferrer (Rehabilitación respiratoria), IREP (Rehabilitación psicofísica), al espacio que ocupa el Hospital Muñiz (Enfermedades Infecciosas)

El proyecto carece de un programa sanitario y sólo se sustenta en los futuros beneficios obtenidos de la venta de los terrenos públicos hoy ocupados por los establecimientos de salud. 

Los hospitales afectados se transformarán en Institutos a los que se accederá a través de la derivación de otros efectores de la CABA.

También las camas disponibles disminuirán respecto a totalidad de las dotaciones actuales de cada hospital. La reducción de la oferta de servicios de salud en la Ciudad, conducirá a la reducción de personal.

Dos nuevos acontecimientos ocurridos en el Hospital Muñiz, se presentan como un avance en el proceso de reconversión y compactación.

El primero, el cierre de las Salas de Asistencia Respiratoria y Terapia Intermedia que originaron la queja gremial de sus respectivos Jefes Médicos (17/07/18), y el segundo, la publicación en el Boletín Oficial (RESOLUCIÓN N.° 378/SSREGIC/18) de la “desafectación de la protección con nivel cautelar en relación a diversos inmuebles ubicados en el predio del Hospital Muñiz”, que corresponden en la “catalogación a los siguientes pabellones: Sala 8 (Nº 24), Sala 9 (Nº25), Salas 10 y 11 (Nº26), Sala 16 (Nº31), Sala 17 (Nº30), Salas 18 y 19 (Nº29), Sala 29 y 32 (Nº28), Cocina Central (nº9) y Servicio Penitenciario Federal Unidad 21 (Nº 32 y 27)”, decisión que “se origina en el alto grado de deterioro y obsolescencia que presentan la mayoría de los pabellones de la Institución médica”.

Sin duda, la desinversión y el abandono de la actual y de las anteriores administraciones de la Ciudad, son responsables del deterioro edilicio.

Lejos de la demolición y el enajenamiento de los terrenos públicos, el sistema de la salud pública porteña exige una fuerte inversión edilicia, tecnológica y de recursos humanos para poner al servicio de la población, un proyecto sanitario que responda a las necesidades de hoy.

La actualización del recurso físico en salud es una necesidad imperiosa.

No se realizará con el avance de las topadoras sino con el aumento de la inversión en el gasto público y un programa sanitario que lo respalde.

Luis Trombetta

Médico Infectólogo

Hospital Francisco J. Muñiz

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario