Tiempo en Capital Federal

35° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 31%
Viento: Norte 22km/h
  • Sábado 16 de Diciembre
    Cubierto27°   37°
  • Domingo 17 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumento del 30% en patentes se suma a los de peajes y ABL

Se suman al impacto que tendrán en el costo de vida la quita de subsidios a los servicios de gas, luz y agua.

Por Redacción Z
Email This Page
1162856-transito-buenos-aires390.jpg

El 2016 comenzó con fuertes incrementos en las tarifas de patentes, peajes, estacionamiento, ABL y patentes,  en promedio superiores al 30 por ciento. El incremento podría ser mayor cuando el gobierno nacional ordene la eliminación de los subsidios a las tarifas de gas, luz y agua que pagan los residentes del área metropolitana.

Patentes y licencias

Los automovilistas estarán, sin duda, entre los más afectados por los incrementos.

Las patentes anuales de los vehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires –unos 800.000, según el registro oficial– llegarán con un aumento promedio del 31 por ciento en la primera cuota del año. Esto se debe a un aumento del valor de la alícuota, fijada en 3,2 por ciento del valor fiscal del vehículo. El incremento se sentirá más entre los propietarios de los autos de alta gama. No sólo porque pagan una alícuota mayor –entre el 4 y el 5 por ciento según el valor del auto. En 2015, la Legislatura había fijado un tope transitorio del 50 por ciento en el incremento de la cuota de sus patentes para compensar la disparada de los precios, pero ese límite ya no corre para el presente año.

Por un lado, por la entrada en vigencia de la obligatoriedad del grabado de autopartes y la verificación técnica vehicular (VTV) a partir de este año. Aunque la tarifa no está definida, según ley de faltas 451, no portar certificado de la VTV equivale a una infracción de 150 UF ($ 975) y asciende a $ 3900 si el vehículo nunca la hizo o está vencida.

Asimismo, con la modificación en la ley tarifaria que entró en vigencia desde el pasado 1 de enero, quienes quieran renovar su licencia deberán pagar $480, lo cual representa un aumento del 30 por ciento en relación al año pasado, ya que en 2015 el valor a pagar para la renovación era de $370. Además se debe abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) –inclusive quienes saquen la licencia por primera vez–, que se imprime a través de Internet y se debe llevar pago con 72 horas de anticipación, con un costo de $100.

Parquímetros

Los primeros aumentos que llegaron en enero fueron los de parquímetros y peajes.

Por decreto, Horacio Rodríguez Larreta fijó un incremento del 33 por ciento para la hora de estacionamiento, que comenzará a regir a partir de este viernes. De este modo, la tarifa pasará de $3 a $4. Será el segundo aumento en menos de dos años, ya que en el julio de 2014 pasó de $1,40 a $3 la hora. Desde el gobierno porteño justificaron el aumento alegando “una desactualización de la tarifa, generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, como el valor de los salarios del sector”.

Por otra parte, el servicio de estacionamiento y el acarreo continúan en manos de las cuestionadas empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operan con los contratos vencidos desde el año 2001.

Peajes

En el caso de los peajes de la Ciudad, se incrementaron un promedio del 25 por ciento para los automovilistas y un 43 por ciento para los motociclistas.  En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pasan a pagar $25 en hora no pico y $ 30 en hora pico, cuando antes pagaban $20 y $25, respectivamente. En los peajes de la Illia, la tarifa pasa a $10 y $15 en horario pico (antes $8 y $13), mientras que en la estación de peaje Alberti, de la 25 de Mayo, la tarifa salta de $6 a $8.

Por su parte, los motociclistas pasan a pagar $10 en hora normal y $15 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (antes del aumento, $7 y $11 respectivamente); en la autopista Illia la tarifa pasa de $4 y $7 a $5 y $8 de acuerdo a la franja horaria y en la bajada de Alberti el será de $4 a $5. Los vehículos pesados también conocerán incrementos del orden del 30 por ciento en promedio.

En este caso, el decreto que dispone el incremento lleva la rúbrica del ahora presidente Mauricio Macri y fue una de sus últimas disposiciones antes de dejar la Jefatura de la Ciudad. El anterior ajuste había sido en enero 2015 y en promedio fue del 33%.

ABL

El presupuesto porteño para este año dispone subas del 20 al 38 por ciento en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y un incremento del 27 por ciento en patentes. Además, el impuesto inmobiliario se incrementará un 26 por ciento, de acuerdo al plan de actualización aprobado en 2011 y que se viene aplicando todos los años desde entonces con el objetivo de acercar la valuación fiscal de los inmuebles al precio de mercado.

Escuelas, prepagas y subsidios

Además, resta saber cuáles serán los aumentos que el gobierno porteño autorice en las tarifas de colegios privados y taxis, que ya se encuentran negociando y tienen fuerte incidencia en las clases media y media-alta. Las prepagas deberán esperar hasta marzo.

Estos incrementos se acoplarán a los que resulten del retiro de los subsidios que reciben los consumos de gas, agua y electricidad en el área metropolitana, aunque distintas proyecciones hablan de que las tarifas podrían duplicarse y hasta quintuplicarse.

Va a estar caro Buenos Aires.

 

 

DZ/nr

 

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario