Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Oeste 25km/h
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

45 días de licencia por paternidad para empleados públicos porteños

La Legislatura votó cambios en el régimen de licencias familiares que incluye a las madres, progenitores no gestantes y padres por adopción. También habrá 20 días anuales de licencia por violencia de género.

Por Redacción Z
Email This Page
pareja bebe

Las personas gestantes que trabajan para el Estado porteño tendrán derecho a 45 días de licencia preparto y 75 días corridos de licencia post parto con goce íntegro de haberes. En los partos múltiples, se agregan 15 días por cada hijo

El segundo progenitor tendrá 15 días inmediatamente después del nacimiento (hasta ahora tenían 12) y 30 más que se podrán tomar en cualquier momento del año. A estos 45 de derecho propio se podrían agregar otros 30 si la gestante decidiera “donarlos” a su pareja en el caso de que ambos sean empleados públicos porteños.

Ayer, la Legislatura porteña sancionó importantes modificaciones al régimen de licencias familiares, si bien éstas regirán exclusivamente para los empleados del Gobierno de la Ciudad. El proyecto aprobado modificó el régimen de licencias especiales de los trabajadores comprendidos en la Ley de Relaciones Laborales de la Administración Pública de la Ciudad, en el Estatuto del Docente local, del personal de la Salud Pública y del Sistema Integral de Seguridad Pública. Además, la nueva norma unifica criterios aplicables a todos los empleados del Gobierno de la Ciudad.

En esta nueva ley, que se basa en los cambios del Nuevo Código Civil, no se habla de “padre” o “madre”, sino de “persona gestante” y “segundo progenitor”.

En la Argentina el régimen de licencias contempla 90 días para las mujeres y 2 días corridos para los varones: es la licencia por paternidad más corta de la región. Los proyectos de ampliación duermen el sueño de los justos en la Cámara de Diputados y Legislaturas.

Adopción

También se extenderá la licencia para que los progenitores adoptantes puedan mejorar los tiempos de la adaptación de los chicos en el nuevo grupo familiar. Si tiene de 0 a 3 años, el beneficio será de 90 días; si tiene de 3 a 6 años, de 120 días; de 6 a 10 años, de 150 días; y de 10 a 18 años, 180 días.

En tanto, el segundo progenitor podrá acceder a 15 días de licencia con goce de sueldo luego de la adopción, a los que se suman otros 30 días corridos durante el primer año, o 120 días sin goce de sueldo.

El proyecto estableció que “las modificaciones apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género y propiciar la distribución igualitaria de tareas en el cuidado de los hijos”, al tiempo que adecuan la normativa “a parámetros de equidad laboral y a la co-responsabilidad parental, a través de licencias que apunten a fortalecer los vínculos familiares e incentiven el cuidado compartido”. Por eso, también la nueva ley es “conforme a las normas civiles que reconocen el matrimonio igualitario, la unión civil o convivencial”.

En la escuela

La ley también estableció que, durante 5 días hábiles del ciclo lectivo, corresponden 3 horas diarias por adaptación de hijo a la escuela, y hasta 12 horas al año para participar en actos escolares de hijos a cargo. Además, las y los docentes dispondrán de un día libre al año para realizarse controles mamarios o prostáticos.

Violencia en el hogar

Las trabajadoras víctimas de violencia de género tendrán una licencia de 20 días hábiles al año, luego de presentar constancia de denuncia judicial o constancia administrativa. La disposición también alcanza a los casos de violencia familiar.

Además, si la empleada lo requiere, la administración porteña puede cambiar su lugar y horario de trabajo, entre otras medidas de protección, y en ningún caso esas modificaciones afectarán su salario.

 

Fuente Diario ZFuente Redacción Z
Email This Page
Los comentarios están cerrados.