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Ascensores: “Me parece mal que el Gobierno nos haga hacer el censo”

Juan Manuel Acosta y Lara, Presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), critica la tasa por ascensores porque encarecerá las expensas y recargará de tareas a los administradores.

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juan manuel acosta y lara chica

Juan Manuel Acosta y Lara es abogado y preside desde 2006 la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh). Aunque su trabajo lo expone a personas con problemas y, muchas veces, enojadas, le gusta administrar. “Nadie te llama para contarte que el servicio de agua es bueno, te llaman cuando no tienen agua, pero también la administración tiene sus satisfacciones cuando logramos mejorar la calidad de vida de los consorcistas”.

–¿Cuál es su opinión sobre la tasa anual de ascensores?
–Los $313 por ascensor y por año no representan un gran costo, pero es uno más que se suma al costo general de expensas y representa mayor trabajo para el administrador. Me parece mal que el Gobierno de la Ciudad nos haga hacer el censo que ellos tendrían que realizar. Creo que nos cobran por hacer el trabajo de ellos. Además todos los datos que el Gobierno está solicitando ya los debería tener porque hace mucho que las empresas conservadoras de ascensores registran las máquinas que mantienen, si no pudieron modernizar su base de datos es un problema administrativo del Gobierno, no lo pueden trasladar al ciudadano. Igual aclaro que apoyamos todo lo que apunte a que haya una mayor seguridad en los edificios. Pero nos oponemos a que nos den una nueva carga de trabajo a nosotros, cuando en realidad eso es una función que le corresponde a la municipalidad. Si un administrador tiene diez edificios, deberá cargar los datos en la web, de un promedio de veinte ascensores antes del 30 de abril con los problemas que suelen tener las páginas de internet.

–¿Cuáles son las inquietudes actuales de los consorcistas?
–La queja que más se repite es el costo de las expensas, nadie quiere pagarlas. Hoy la morosidad es baja pero la gente siempre se anticipa al problema, y se preocupa.

–¿Qué recomienda tener en cuenta para elegir un buen administrador?
–Primero se debe consultar al Registro Público de Administradores, donde hay un listado de los inscriptos y se puede verificar si la persona se inscribió año tras año. Además pueden ver los indicadores de su trabajo, que demuestre que hace cursos, y pedir referencias sobre cómo maneja el dinero. También aconsejo que les consulten a los proveedores con los que trabaja si cumple con los pagos.

–¿Cómo ve los cambios que se han realizado desde el GCBA en materia legal y que conciernen a la tarea de los administradores?
–Es bueno que los administradores inscriptos deban capacitarse y que a los nuevos inscriptos se les exija hacer un curso semestral. Antes no era requisito y la gente se inscribía como administrador sin conocimientos y debía hacer cursos para poder administrar.

–¿Y cuáles son las cuentas pendientes?
–Creo que el Registro de Administradores es exiguo porque se encuentra dentro de la órbita de Defensa al Consumidor, y este organismo nos trata como si fuésemos el servicio técnico del lavarropas cuando nuestra actividad es muy diferente. Lo que necesita nuestra actividad es un colegio de administradores, un ente público no estatal donde sean los mismos administradores quienes regulen su actividad, como sucede en otras profesiones como la abogacía.

–¿Cuál son sus objetivos desde la Aierh?
–Tratar de profesionalizar cada vez más la actividad y que los administradores tomen conciencia de que tienen una empresa. Deben comportarse como empresarios del sector y, por lo tanto, tienen que medir rentabilidad y prestar un buen servicio. Por las encuentas que hemos hecho, la nuestra es una función poco valorizada desde el punto de vista social; sin embargo, pocas actividades están en los pequeños detalles cotidianos de las personas como la administración. Desde la asociación me gustaría poder mostrarle eso a la gente.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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