Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 43%
Viento: Norte 21km/h
  • Martes 20 de Noviembre
    Despejado20°   29°
  • Miércoles 21 de Noviembre
    Despejado21°   30°
  • Jueves 22 de Noviembre
    Cubierto con lluvias16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Argumentos de la oposición contra la incineración de residuos

Las modificaciones a la  Ley de Basura Cero fueron aprobadas ayer por 36 votos a favor (34 del bloque Vamos Juntos y dos de Sergio Abrevaya, del GEN, y Marcelo De Piero, de Mejor Ciudad) y 22 en contra, de las bancadas de Unidad Ciudadana, Peronista, Socialista, Suma+ y el Frente de Izquierda

Email This Page
basura cero

Carlos Tomada. Jefe del Bloque Unidad Ciudadana

“incumplieron la ley de Basura Cero durante diez años de gestión y ahora quieren aplicar un método antiguo y dañino para la salud y el medio ambiente. Además, les dan la espalda a los miles de trabajadores que quedarían en la calle. Este proyecto para autorizar la quema de basura, contra la recomendación de todos los especialistas, parecer ser la frutilla del postre de un plan perfectamente diseñado para inducirle una crisis al sistema de reciclado”.

El legislador hizo hincapié en la pérdida de puestos de trabajo: “Durante estos años hemos acompañado a las cooperativas de recicladores urbanos en decenas de denuncias acerca del desfinanciamiento del sistema, la falta de equipamiento, la ausencia de alguna política de comunicación tendiente a promover el reciclado. Mientras el mundo discute cómo mejorar y profundizar los sistemas para reciclar, la Ciudad retrocede veinte años y nos propone quemar la basura. Casi como quien propone esconder debajo de la alfombra lo que no pudo o no quiso resolver”.

Mariano Recalde. Unidad Ciudadana.

Con el 6% de lo que vale una planta de incineración se pueden construir 40 centros de reciclado para toda la basura de la Ciudad. Esto es falta de voluntad política, desprecio por la vida y voracidad desenfrenada por los negocios.

A la falta de información, el apuro para aprobar esta ley y las pocas instancias de debate, se le agrega la bochornosa campaña de manipulación y compra de voluntades a través de la pauta oficial que conocimos ayer.

Victoria Montenegro. Unidad Ciudadana.

Tuvimos una sesión bochornosa donde incineraron la ley de Basura cero.

El oficialismo votó una Ley que les permitirá quemar la basura, son sabidas las consecuencias negativas que esto va a traer para la salud de los habitantes de la Ciudad con la emisión de Dioxinas y Furanos cancerígenos en nuestro ambiente.

Votaron una ley de espaldas a la sociedad, sin debate previo, sin escuchar a los recicladores y recicladoras urbanas, sin escuchar a ambientalistas, pero con la prepotencia que los caracteriza.

El interés, está puesto en el negocio: quemar basura resulta carísimo. Con la extensión de las metas de reducción de basura, el Gobierno asume el enorme fracaso de la Ley de Basura Cero. La hicieron fracasar para poder aplicar esta técnica que pone en riesgo a más de 6 mil puestos de trabajo.  Como bloque estamos convencidos de que el camino es fomentar y garantizar el reciclado, si actualmente se recicla al 15% pudiendo hacerlo al 60%, cómo es que estamos hablando de incinerar?

Sumado a todo esto, el día de ayer tomamos conocimiento de  archivos, provenientes del Gobierno de la Ciudad,  que hablaban de la estrategia oficial para el tratamiento de este proyecto. Esos documentos, que se hicieron públicos, revelan el mecanismo al que el oficialismo nos tiene acostumbrados: un manual Duranbarbista sobre como manipular la opinión pública y ejercer presión y chantajear a periodistas con pauta oficial. Una vez más, Cambiemos y sus negocios.

María Rosa Muiños. Bloque Peronista

Desde el votamos en contra de la modificación a la Ley de porque con esta iniciativa el está renunciando a toda política de reciclado. En once años de gobierno no han tenido políticas públicas para resolver el problema de la basura.

Legisladora Bloque Peronista

Gabriel Solano. PO-FIT

“La sesión concluyó en un escándalo. Luego de un largo debate el oficialismo introdujo modificaciones orales imprecisas al proyecto, lo que llevó a que los diputados desconozcan el contenido del texto a votar. Mi propuesta de que vuelva a comisión fue rechazada para imponer una votación sumaria. Ante esto denuncié que el proyecto final será redactado luego de la votación, un procedimiento absolutamente manipulador de la Legislatura”.

“El final bochornoso ya estaba inscripto en el inicio mismo de la sesión. Los diputados del oficialismo nunca respondieron las denuncias realizadas por nuestro bloque y otros referidas  a la compra de medios de comunicación y ONGs para que hablen a favor de la ley, tal como consta en un documento interno del propio gobierno de la Ciudad. Tampoco el oficialismo se refirió a mi denuncia de la inconstitucionalidad de la ley, ya que al tratarse de cuestiones ambientales requiere una mayoría especial y la convocatoria a audiencias públicas”.

“El procedimiento irregular llevó a la protesta del público presente, que fue desalojado de las tribunas. En solidaridad con los trabajadores y ambientalistas que fueron desalojados y en repudio a la votación decidimos retirarnos de la sesión”.

“La ley de incineración viene a convalidar un negociado millonario que causará una grave contaminación. Esto lo hemos señalado con precisión apelando a estudios de organismos nacionales e internacionales”.

Legislador PO-FI

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario