Tiempo en Capital Federal

31° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Jueves 22 de Noviembre
    Cubierto con lluvias18°   29°
  • Viernes 23 de Noviembre
    Cubierto15°   21°
  • Sábado 24 de Noviembre
    Parcialmente nuboso17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Algunos de los cambios al proyecto de legalización del aborto

La objeción de conciencia en instituciones “con adscripción religiosa” y el retiro de cualquier sanción a los profesionales que se nieguen a interrumpir el embarazo son algunos cambios significativos.

Email This Page
pañuelo

Los que siguen son los cambios que algunos senadores piden para votar la ley de aborto legal que tenía medio dictamen de la Cámara de Diputados.

 

  1. Eliminación del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.
  2. Baja de 14 a 12 las semanas el plazo de interrupción de embarazo sin causales.
  3. Excepción del cumplimiento de la ley para instituciones privadas de salud con adscripción religiosa en su estatuto.
  4. Financiamiento general del sistema y previsión de las especialidades medicinales a las instituciones públicas de salud del país y a las obras sociales sindicales. 
  5. Consejerías. Se reemplaza el inciso Información “adecuada” por dos incisos: a) información “sobre interrupción de embarazo” y b) información “sobre políticas de maternidad”.
  6. Establece un plazo máximo de sesenta (60) días para la puesta en marcha de la ley. 
  7. Adecuación de artículos, numeración y errores de remisión.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito ya había presentado el proyecto seis veces en la última década. Este año, en el séptimo intento, Diputados lo trató. El proyecto sufrió cambios menores, que entonces fueron consensuados por “las sororas”, un grupo de diputadas que se puso al hombro la lucha por el aborto en la cámara baja. Pero el Senado es más complejo. Y ahora quienes negocian son un grupo de senadoras y senadores “verdes”.

“Estamos a la expectativa de lo que pase en el Senado. Queremos que sea ley -dice Marta Alanis, histórica del movimiento de mujeres y la Campaña-. Lo importante, aunque haya cambios, es que se mantenga el espíritu de la ley y que se saque al aborto de la clandestinidad”.

“Si logramos que este dictamen no plantee la objeción de conciencia como un obstáculo para la mayoría, es decir, que la interrupción pueda hacerse en el sistema de salud público y de obras sociales y si se garantiza la ampliación de derechos, apoyaremos, porque salir de la clandestinidad y legalizar es dar un paso muy importante”, sigue Alanis.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario