Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Abrazo al Congreso para que actualicen la ley de la Cruz Roja

Es la ong más grande del país. Más de 500 voluntarios abrazarán al Congreso para que se trata un proyecto de ley que regula su actividad. La norma vigente es de 1893

Email This Page
cruz roja

 

La convocatoria, pautada a las 12 en la plaza frente al Congreso, en la avenida Entre Ríos 50, incluirá el acto de entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de un petitorio con 500.000 firmas y una carta firmada por el presidente mundial de la Cruz Roja, Tadateru Konoé, expresando su preocupación por el atraso jurídico de la norma.  Es la más antigua de todas las delegaciones del continente.
“Quedan muy pocas sesiones en el año y si el proyecto no se trata en 2017 perdería estado parlamentario. Esperamos que el miércoles los diputados puedan avanzar con este tema”, dijo a Télam Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Según explicó, Cruz Roja debe contar en cada país en la que trabaja con una ley que proteja su nombre y su emblema y, como la norma actual tiene 124 años de antigüedad, trae aparejado “grandes obstáculos en la labor cotidiana y enormes riesgos para el voluntariado”.

“El proyecto fue tratado por dos de las cuatro comisiones por las que tiene que pasar, pero aún resta que pase por las de Justicia y Presupuesto. Por eso estamos pidiendo el tratamiento conjunto y una sesión especial en recinto para su aprobación”, indicó Tipping.

El proyecto fue presentado en 2016 y plantea, entre otros cambios, una protección especial al emblema de la Cruz Roja, derogar los impuestos que graban su actividad y declarar al voluntariado como una carga pública, de modo que cuando el Gobierno nacional declare la emergencia los voluntarios puedan movilizarse entre 5 o 10 días al año sin que se los descuenten de sus salarios.

También plantea un cambio en el financiamiento, que hoy es solo privado, y propone al Estado que destine un porcentaje del pago de las pólizas de seguro para la Cruz Roja.

“Hoy tenemos un presupuesto anual de poco menos de 500 millones de pesos y necesitamos duplicarlo si queremos cumplir con nuestros objetivos”, dijo Tipping.

La Cruz Roja es un organismo de derecho privado pero está amparado por tratados internacionales, es auxiliar de los poderes públicos en el campo humanitario y cuenta con una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde anualmente se capacitan más de 50.000 auxiliares.

“Entre colaboradores, voluntarios y alumnos contamos con más de 150.000 personas, lo que nos vuelve la organización más grande y antigua de la Argentina”, afirmó el presidente de la Cruz Roja, una entidad que actúa en 190 países y tiene más de 100 millones de voluntarios.

También cuenta con 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.

 

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario