Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 37km/h
  • Viernes 14 de Diciembre
    Cubierto21°   28°
  • Sábado 15 de Diciembre
    Cubierto19°   30°
  • Domingo 16 de Diciembre
    Despejado21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

22.000 niños en lista de espera en la escuela pública

Aplicando un decreto obsoleto de los 90, con cerca de 22.000 niñxs en lista de espera, cierra salas, grados y cursos cada año ampliando esa cifra cada vez más.

Email This Page
Festivan vacantes para todos

Un comunicado de la organización Vacantes para todos, que integran docentes y familias cuyos hijos quedaron fuera del sistema escolar por la falta de vacantes hicieron llegar a Diario Z el siguiente comunicado.

Ayer, domingo 2 de diciembre, participamos de una extensa jornada de lucha organizada por la comunidad de la Escuela Infantil 6 DE 6 ubicada en el Hospital Ramos Mejía, en el barrio de Balvanera de la Ciudad.
Soledad Acuña a cargo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires decidió, una vez más, de manera inconsulta y arbitraria no abrir la inscripción para sala de Lactarios, de 45 días a 1 año, para 2019 vulnerando el derecho constitucional de acceso a la educación pública de 45 bebés que no podrán ingresar a esta y probablemente a ninguna otra escuela, el derecho a la lactancia y el derecho de las madres y de los padres a reincorporarse a sus obligaciones laborales tras el nacimiento de sus hijxs. Y como si esto fuera poco, decidió además no incorporar nungún alumnx nuevx a ninguna de las demás salas que si seguirán funcionando en la escuela de 1, 2 , 3, 4 y 5 años recortando 70 vacantes de la matrícula capaz de albergar el jardín, ascendiendo a cerca de 120 niñxs que no tendrán la posibilidad de acceder a la escuela de los más de 1600 que eligieron este jardín como primera opción de sus inscripciones.
Una vez más Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desoye los pedidos de la comunidad educativa como ya es su costumbre, el gobierno “del diálogo” no escucha, no comprende, no se conmueve con las necesidades reales de las familias trabajadoras.
Ni habiendo imaginado el peor escenario antes de las elecciones nadie hubiera imaginado todo el daño, probablemente irreparable que causarían a la educación pública atacando constantemente todos sus niveles sin piedad.
Aplicando un decreto obsoleto de los 90, con cerca de 22.000 niñxs en lista de espera, cierra salas, grados y cursos cada año ampliando esa cifra cada vez más.
Precarizando laboral y pedagógicamente al Nivel Inicial reemplazando las salas maternales por los Centros de Primera Infancia que no son escuelas donde los grupos no necesariamente deben estar a cargo de decentes y el personal es contratado de manera precarizada.
Con los recortes para comedores escolares y los cambios en los modos de inscripción a las viandas, asegurándose que cada vez menos niñxs puedan acceder al plato de comida que brinda la escuela y que en muchos casos es el único que tienen en todo el día.
Con los pases a jornada completa de las escuelas de jornada simple en vez de crear escuelas nuevas y los recortes de subsidios para cooperadoras.
Con el *cierre de orientaciones en Nivel Medio*la quita de materias humanísticas, técnicas y artisticas, los constantes e infundamentados cambios de planes de estudio y la pretensión de mandar a trabajar gratis a lxs jóvenes y de reemplazar profesores en las aulas por asesores virtuales.
Con el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente y el reemplazo de los mismos por el engendro de la UNICABA ampliamente resistido y repudiado por la comunidad educativa en su conjunto.
Los intentos de traslado del Instituto de Educación Física, Romero Brest y de la Escuela de Cerámica 1, entre otros, con claras intenciones de convertir predios ocupados por instituciones con trayectorias centenarias en negocios inmobiliarios.
Es importante que familias, docentes, sindicatos y miembros de diversas agrupaciones sociales luchemos en conjunto en contra de estas políticas de ajuste, vaciamiento y privatización.
El sábado próximo, 8 de diciembre de 17 a 20 horas, realizaremos el Festival Queremos Escuelas en la zona de la pista de skate del Parque Centenario. Ojalá podamos ser muchxs diciendo BASTA.
Hace años pedimos la construcción de 40 escuelas infantiles en toda la Ciudad y de escuelas primarias en zona sur, pedimos el pase de los Centros de Primera Infancia a la órbita de educación, pedimos la derogación del Decreto 1990 que habilita el cierre de salas, grados y cursos. Pedimos que dejen de recortar el presupuesto educativo.
#NoSobranNiñxs #FaltanEscuelas Vacantes para todxs en las Escuelas Públicas

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario